miércoles, 16 de julio de 2014

Clasificación de las algas

Las algas son los organismos productores del ambiente marino; entre éstas, tienen particular importancia las algas microscópicas, que suelen clasificarse en base al color predominante de su "cuerpo" (talo); en este sentido, se habla de algas verdes, algas rojas y algas pardas.

Mar de algas, foca y biologia
Imagen: Medio Ambiente

- Clasificación de las algas según su color predominante


+ La distribución en los fondos marinos de las algas según su color


Esta clasificación refleja su distribución en los fondos marinos: las algas rojas ocupan las zonas más profundas de la región litoral; las verdes, las zonas más superficiales y las pardas, las zonas intermedias.

+ La fotosíntesis marca como límite para las algas los 200 metros de profundidad


Consideradas en conjunto, las algas no se extienden por debajo de los 200 metros de profundidad, ya que allí no llegan las radiaciones luminosas: las distintas pigmentaciones actúan como filtros y aseguran una máxima absorción de la energía luminosa disponible en las distintas zonas. De este modo, se asegura la fotosíntesis incluso en condiciones de iluminación insuficientes para cualquier otro vegetal.

Polysiphonia y algas rojas
Polysiphonia lanosa, un tipo de alga roja.

- Algas verdes: algas con clorofila


La mayoría de las algas verdes marinas pertenecen a las clorofíceas, que poseen clorofila.

+ Ulva lactuca: la lechuga de mar


Entre las algas verdes más difundidas está la lechuga de mar (Ulva lactuca), cuyas amplias expansiones recortadas en los márgenes le dan una gran similitud con la verdura homónima. Algunas poblaciones humanas se alimentan normalmente de esta alga, y no es raro que los pescadores utilicen las láminas de mayor tamaño para envolver los peces y mantenerlos frescos.

+ Acetabularia mediterranea


A las algas verdes pertenece asimismo la elegante Acetabularia mediterranea, cuyo talo forma una especie de sombrilla china, con las paredes muy calcificadas y sostenida por un largo pedúnculo.

Ulva lactuca, encuadrable en las algas verdes.

- Algas pardas


+ Sargassum bacciferum


A la especie algal predominante en el mar de los Sargazos se le ha dado el nombre de Sargassum bacciferum, un alga parda cuyos plastos contienen un pigmento oscuro denominado fucoxantina, y cuyas frondas están provistas de aerocistos, esto es, de vesículas llenas de aire con las cuales se mantiene a flote.

+ Fucus vesiculosus


También Fucus vesiculosus, que es común en el Atlántico y en el Mediterráneo, tiene "flotadores" de este tipo y frondas anchas y planas. Antaño se extraía de ella bromo y yodo; los depósitos de esta alga tenían una gran importancia económica; hoy se utilizan como abonos.

+ Algas laminarias


Algas pardas de notables dimensiones son las laminarias, con el tallo cilíndrico y de 1,5 metros de altura, y cuyas láminas pueden tener de 3 a 50-60 metros de longitud. Se encuentran sobre todo en las costas americanas, tanto atlánticas como pacíficas, donde se recogen y utilizan como abono.

Sargassum, alga parda

- Algas rojas


+ ¿Son siempre rojas las algas rojas?


Las algas rojas no siempre se presentan con este color, sino que pueden ser violáceas o de un púrpura oscuro casi marrón. Este fenómeno se debe a la presencia de dos pigmentos diferentes: uno rojo (la ficoeritrina) y otro azul (la ficocianina), que se mezclan en distintas proporciones en las diferentes especies de algas. Una característica de estas algas es que las células no tienen nunca órganos de movimiento.

+ Algas florideas y el género Polysiphonia


Las más conocidas son las florideas, de dimensiones minúsculas pero de coloraciones variadísimas, como las del género Polysiphonia, comunes en todos los mares, cuyos frondas filiformes casi plumosas que se fijan a los escollos, y cuya coloración varía del rojo púrpura a un gris violáceo que parece casi negro.

----------

- Costas y profundidades: artículos en nuestro blog de Biología


+ El litoral

+ Las esponjas marinas

+ Las algas, bosques submarinos

+ Los crustáceos

+ Crustáceos, los artrópodos más diversificados en el medio marino

+ De los lamelibranquios, tejidos y perlas

+ El hábitat de la zona intermareal: entre el mar y la tierra

+ Los abismos oceánicos

+ La conformación de los fondos oceánicos

+ Los equinodermos, depredadores implacables y pacientes

+ Los arrecifes coralinos: condominios vivientes