martes, 6 de mayo de 2014

Las medusas: características y reproducción

Con los más tenues o encendidos matices del violeta y del azul, del verde y del blanco, las espléndidas medusas (celentéreos, dotados de ctenóforos) ondean a escasa distancia de los estratos superficiales, dispuestas a atacar con sus temibles células urticantes (cnidocistos) cualquier criatura que pase a su proximidad. 


- Características de las medusas


Las medusas se denominan escifozoos ("animales con copa"), y presentan un engañoso aspecto floral. A menudo están dotadas de tentáculos marginales, a veces cortos y otras larguísimos. En cuanto a dimensiones, algunas medusas son pequeñísimas y difícil de distinguir, mientras que otras son enormes y su sombrilla puede alcanzar un diámetro superior a un metro, como es el caso de Cyanea arctica.

+ Las medusas, aún compuestas por agua en un 98%, son visibles en la oscuridad


Aunque su cuerpo está compuesto de agua en un 98%, la mayor parte de las medusas son visibles incluso en la oscuridad; éste es el caso de Pelagia noctiluca, que emita débiles destellos luminosos.

Medusas y biologia marina


- Modo de reproducción de las medusas


Las medusas tienen  un modo característico de reproducirse: a partir de los huevos fecundados se genera una pequeña larva cilidada (la plánula) que, después de haber nadado libremente en busca de un sustrato adecuado, se fija sobre el fondo y se transforma en un nuevo individuo denominado escifistoma, que se reproduce mediante una serie de escisiones transversales en tantas jóvenes medusas, primero reunidas en fila y luego libres y listas para un nuevo ciclo reproductivo. El tipo de reproducción de las medusas se llama "alternancia de generaciones", porque las generaciones asexuadas se alternan con generaciones sexuadas.

Medusa y zoologia

- Los ctenóforos, similares a las medusas


Similares a las medusas, aunque pertenecientes a un distinto tipo sistemático, con los ctenóforos ("portadores de peines"), animales de largo cuerpo gelatinoso y transparente, por lo general de forma esférica o cilíndrica, con ocho series de láminas vibrátiles (denominados "peines") que se adhieren unas con otras.

Los ctenóforos viven todos en el mar; algunas especies están provistas de largos tentáculos, mientras que otras emiten una débil luminiscencia. Entre las más interesantes cabe citar Beroe cucumis que tiene la forma de un barrilete y está desprovista de tentáculos, y la "cinta de Venus" (Cestus veneris), que tiene el aspecto aplanado de una cinta transparentísima y que a veces alcanza 2 metros de longitud.

Ctenoforo
Ctenóforo: Beroe cucumis.
----------

- Mar abierto: artículos en nuestro blog de Biología


+ Bajo las olas está la vida

+ Copépodos: crustáceos de extrañas costumbres

+ Los moluscos evolucionados

+ Peces para todos los gustos

+ Tiburones: los "tigres del mar"

+ Peces de aspecto curioso

+ Animales que se adentraron en el mar: los grandes "retornos"

+ Rorcuales y delfines, los cetáceos que adoran divertirse

+ También los cetáceos conversan

+ El cachalote

+ Las morsas, juntas apasionadamente

+ El rorcual común