viernes, 22 de mayo de 2015

Las ratas canguros, roedores que no beben nunca

El desierto alberga muchos mamíferos, especialmente roedores golosos de semillas, algunos carnívoros y varias especies de marsupiales en Australia. Entre los roedores más singulares están las ratas canguros, que pertenecen al género Dipodomys y están difundidos por los desiertos estadounidenses.

Ratas canguros y biologia
Sobre estas líneas, una rata canguro, habitante del desierto. Gracias a sus robustas patas posteriores, da saltos de hasta 50 cm.

- El salto, la especialidad de las ratas canguros


Las ratas canguros tienen robustas patas posteriores, los pies enormes y la cola larguísima. Litigiosos y sociales al mismo tiempo, viven en agrupaciones numerosas, en madrigueras que excavan en la arena. Como muchos otros roedores desertícolas (jerbos, etc.), la especialidad de las ratas canguro es el salto: con la ayuda de la cola pueden saltar hasta 50 centímetros de altura.

- ¿Cómo se las apañan las ratas canguros para sobrevivir sin beber agua?


Las ratas canguros están entre los pocos animales que no beben nada de agua durante su vida. En primer lugar, tienen costumbres nocturnas y huyen del calor del día que les obligaría a perder gran cantidad de líquidos; en segundo lugar, excretan escasa orina; por último, pasan los meses más cálidos del año en letargo.

+ ¿De dónde recuperan las ratas canguro el agua que pierden?


Aunque poca, una parte del agua se pierde a través de la respiración y de la excreción, pero los roedores la recuperan extrayéndola de las semillas de las que se alimentan o utilizando el agua metabólica, esto es la que todo organismo produce durante las reacciones químicas de sus procesos vitales.

----------

- Desiertos: artículos en nuestro blog de Biología


+ Avanzan desiertos inmensos

+ Plantas que almacenan agua en los desiertos

+ La desertificación

+ El desierto americano

+ Animales soberanos del desierto

+ Los crótalos o serpientes de cascabel: características y distribución

+ Los reptiles del desierto

+ Los escorpiones: características, alimentación, hábitat, distribución, identificación y reproducción

+ Las aves en los desiertos

+ Camellos bactrianos y dromedarios, naves del desierto

+ El camello bactriano: características, hábitat, reproducción y comportamiento