El rorcual común (Balaenoptera physalus) alcanza de 20 a 22 metros de longitud (curiosamente, la hembra es más larga que el macho), pesa de 45 a 75 toneladas y se distingue por los surcos gulares y ventrales (en número de 70 a 100).
- Otras características del rorcual común
El rorcual común vive hasta unos 50 años. Es gris oscura en la parte superior, y tiene la aleta caudal y las aletas pectorales blancas en la cara inferior, del mismo modo que la garganta y el vientre.
- Alimentación del rorcual común
La alimentación varía según las estaciones y las zonas; normalmente al consumo del zooplancton (crustáceos de pequeñas dimensiones) se asocia el de peces azules y pequeños cefalópodos. Al ser un misticeto, el rorcual común se alimenta filtrando el agua a través de las barbas o ballenas (láminas córneas en sustitución de los diente).
- Hábitat
El rorcual común vive en aguas templadas y frías pero se reproduce en zonas tropicales. Prefiere los océanos pero no desdeña el Mediterráneo, donde a veces es fácil observarlo (estrecho de Gibraltar, mar de Liguria, Sicilia), aunque no se conoce el número preciso de individuos que frecuentan nuestras costas.
- Identificación de los rorcuales comunes
El rorcual común tiene el cuerpo ahusado y la cabeza plana; esta última está provista de una cresta que recorre el cuerpo hasta el respiradero. La aleta dorsal es triangular.
- Reproducción y comportamiento
Los rorcuales comunes no tienen un compañero fijo; la hembra alumbra una sola cría después de 11-12 meses de gestación y le da de mamar durante 6 a 7 meses, al término de los cuales se desplaza a las zonas ricas en plancton donde el neonato empieza a nutrirse por sí solo. Viajan en grupos compuestos por dos a diez individuos y se reúnen en bancos tan sólo cuando se alimentan. Durante los meses cálidos viven en aguas polares para alimentarse; durante los fríos van a aguas templadas o tropicales. Las migraciones están relacionadas con la disponibilidad de alimentos.
El rorcual común puede sumergirse en apnea durante unos 10 a 15 minutos.
- Protección de la especie
El rorcual común está protegido por la UICN y está incluido en el apéndice 1 de la CITES. En el pasado sus poblaciones fueron diezmadas por la caza despiadada de la que fueron objeto los grandes cetáceos, la supervivencia de algunas de cuyas especies todavía está en entredicho.
----------
- Mar abierto: artículos en nuestro blog de Biología
+ Bajo las olas está la vida
+ Copépodos: crustáceos de extrañas costumbres
+ Las medusas: espléndidas y temibles
+ Los moluscos evolucionados
+ Peces para todos los gustos
+ Tiburones: los "tigres del mar"
+ Peces de aspecto curioso
+ Animales que se adentraron en el mar: los grandes "retornos"
+ Rorcuales y delfines, los cetáceos que adoran divertirse
+ También los cetáceos conversan
+ El cachalote
+ Las morsas, juntas apasionadamente