lunes, 20 de febrero de 2017

Los wombats: un cruce entre oso, cerdo y ardilla

Los wombats son unos pequeños marsupiales que parecen un cruce entre un oso, un cerdo y una ardilla. Están hechos fisiológicamente para la excavación, con las piernas cortas, cabezas compactas, pies pequeños y con fuertes garras. Al igual que los canguros y los koalas, estos marsupiales tienen una bolsa en su estómago, aunque en este caso del revés. Además, su caca tiene forma de cubo.

Wombats y biologia
Los wombats, marsupiales, habitan en madrigueras de hasta 200 metros de longitud. Imagen: Wikipedia

- Características y hábitat de los wombats


Los wombats son casi tan grandes como un perro de tamaño mediado, con unos 75 centímetros de largo y un peso de unos 25-40 kilogramos de peso. Todas las especies viven en Australia y en Tasmania, sobretodo en montañas, bosques y praderas.

Habitan en madrigueras, repletas de túneles que usan para dormir. Algunos de estas madrigueras pueden llegar a alcanzar los 200 metros de longitud. Algunas especies tienen varias madrigueras entre las cuales van variando dependiendo de la época del año.

Aunque tienen las patas cortas, pueden alcanzar una velocidad de carrera de unos 40 kilómetros por hora. La piel de su parte inferior es muy gruesa, y puede soportar ataques y picaduras. Es su principal forma de bloquear la entrada a su madriguera.

Wombats y animales
A pesar de sus cortas patas, los wombats pueden alcanzar una velocidad de 40 km/h.

- Hábitos de los wombats


Algunas especies de wombats son sociales, mientras que otras son solitarias. Por ejemplo, el wombat común pasa la mayor parte de su vida a solas, mientras que el wombat de nariz cabelluda puede llegar a vivir hasta con otros 12 wombats. Todas las especies son nocturnas y pasan la noche en busca de alimentos o excavando nuevos túneles. Durante los días fríos, algunas especies salen de sus madrigueras a tomar el sol y calentarse. Aunque no suben a los árboles, como los koalas, sí son buenos nadadores.

Wombats y marsupiales
Los wombats disponen de fuertes garras. Imagen: Metro.co.uk


- Alimentación de los wombats


Estos animales son herbívoros, alimentándose principalmente de hierbas, raíces, matorrales y cortezas. La mayor parte del agua que consumen provienen de la comida, por lo que pueden llegar a pasar años sin agua potable.

En el estómago de los wombats existen unas enzimas especiales capaces de digerir la fibra dura. Aun así, tardan unas dos semanas en poder digerir una comida completa.

Una de las características más interesantes de estos animales es que sus heces tienen forma cúbica. Utilizan las heces para marcar territorio, colocándolos en árboles caídos, rocas o hongos. Tiene forma cúbica para que no ruede ni se mueva de donde la colocan.

Los wombats son animales herbívoros
Los wombats son animales herbívoros.


- Reproducción de los wombats


Por lo general, los wombats se aparean normalmente durante las épocas de abundante comida. Si hay sequía y la comida no es abundante, no se da el apareamiento entre machos y hembras. Además, los machos suelen pelearse entre ellos por el derecho a aparearse. El wombat de pelo grueso, a diferencia de otras especies, persigue a las hembras hasta cansarlas y poder aparearse.

El periodo de gestación varía desde 21 a 30 días, dando a luz a una única cría cada dos años. Los bebés wombat, al nacer, suelen pesar unos 2 gramos, teniendo el tamaño de una habichuela. Esta cría se mete directamente en la bolsa de su madre, terminando allí su desarrollo durante unos 5 meses.

La bolsa de los wombat está al revés, abriéndose desde la parte inferior, en lugar de por el pecho. Esto evita que la suciedad y los residuos se metan dentro mientras escava por la madriguera.

Tras cinco meses ahí incubando las crías salen y viven con sus madres durante unos años. Alcanzan la madurez entre los 2 y los 3 años, pudiendo a vivir entre 5 y 15 años en la naturaleza.

Wombats y zoologia
Los wombats tienden a aparearse durante las épocas de abundante comida.

- Estado de conservación de los wombats


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sólo un tipo de wombat está en peligro, el wombat de nariz cabelluda. Esta especie solo puede encontrarse en un lugar muy restringido, el Parque Nacional de Epping Forest. Actualmente la superficie de este hábitat está disminuyendo, con sólo 115 individuos actualmente.

----------

- Wombats: un vídeo


Como podemos apreciar en el vídeo, los wombats son herbívoros.


----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.