domingo, 2 de octubre de 2016

Kiwa hirsuta, también conocido como cangrejo Yeti

Si hay algo en este mundo capaz de sorprendernos una y otra vez en este mundo es la madre naturaleza, que nos ofrece un sinfín de interesantes formas de vida adaptadas a cualquier rincón del mundo. Y como ejemplo de esto no hay más que observar al Kiwa hirsuta, comúnmente llamado cangrejo yeti.

Cangrejo yeti y biologia
Kiwa hirsuta, también conocido –por su color blanco y aspecto peludo– como cangrejo Yeti.

- Descubrimiento de Kiwa hirsuta


El cangrejo yeti fue descubierto hace relativamente poco tiempo, en el año 2005, en las aguas del pacífico sur, más concretamente en dirección al sur de la Isla de Pascua y a una profundidad de más de 2.200 metros.

Este primer ejemplar fue encontrado durante una expedición oceanográfica a través de la Dorsal del Pacífico-Antártico y su extraña anatomía y forma de vida han hecho que se haya incluido en una nueva familia, algo que no se hacía para este grupo de animales desde el siglo XIX, es decir, hace unos 200 años.

Se ha introducido en la nueva familia Kiwaidae, en el interior del género Kiwa, ambos pertenecientes a la superfamilia Kiwanoidea.

- Descripción


Se trata de una especie de un gran tamaño si lo comparamos con la gran mayoría de sus iguales, alcanzando un tamaño medio de unos 15 centímetros con las pinzas extendidas, las cuales llegan a ser más grandes que el propio cuerpo.

En estas largas pinzas encontramos una serie de sedas (o pelos) de color blanco, causantes de que su nombre común sea el de cangrejo yeti, recordando a este animal mitológico que habita en las nieves.

Además de eso, debido a la profundidad a la que se encuentra normalmente, carecen de ojos, por lo que se trata de animales totalmente ciegos que se orientan gracias a las prolongaciones, que actúan a modo de “bastón de ciego”.

Y aunque por su aspecto pueda parecer lo contrario, el Kiwa hirsuta parece estar más emparentado con la familia de las langostas que con la de los cangrejos, según estudios recientes.

- Alimentación y hábitat del cangrejo Yeti


Una de las características de este cangrejo yeti son, sin duda, esas sedas que posee a lo largo de las pinzas, las cuales se encuentran prácticamente repletas de colonias de bacterias y, aunque aún se desconoce su función exacta, investigadores creen que podrían servir como alimento al animal, algo así como una granja.

Aun así, investigadores suponen que se trata de un animal omnívoro que subsiste a base de animales marinos de tamaños inferiores y algas, ya que en su hábitat natural se le observó alimentándose de una pequeña colonia de mitílidos (o mejillones).

En cuanto a su hábitat, se encuentran mayoritariamente a lo largo de las fuentes hidrotermales pertenecientes a la dorsal Pacífico-Antártica, aunque no se descarta que puedan existir en otras zonas del planeta. Debido a su relativamente reciente descubrimiento, aun son muchas las incógnitas que encontramos alrededor de este animal.

----------

- Otros animales curiosos analizados en el blog


+ El dragón de mar foliado

+ Teleopsis dalmanni, la mosca de ojos saltones

+ Género Grimpoteuthis, también conocido como pulpo dumbo

+ El celacanto, también conocido como fósil viviente

+ El okapi, la jirafa de bosque

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.