domingo, 20 de julio de 2014

Las algas, bosques submarinos

Las algas son organismos vegetales de organización extremadamente variada: algunas con formas unicelulares que viven aisladas, otras se agregan en colonias, compuestas a veces por millares de individuos; otras tienen una forma ramificada, y otras, finalmente, no tienen filamentos y presentan un tallo muy complejo (éste es el caso de las algas rojas y de las pardas). Algunas de ellas incluso tienen grandes dimensiones aunque están formadas por una sola célula.

Algas en el mar

- Identificación de las algas


La pared de las algas, que está presente en casi todas las especies, puede variar notablemente, según si es calcificada o silícica; cuando el individuo muere, puede depositarse sobre el fondo o dar lugar a atolones e islas; si es rica en mucílago y es gelatinosa puede ser utilizable en la industria química (el agar es un ejemplo).

Algas y peces

- Reproducción de las algas


La reproducción en las algas es extraordinariamente variable: las "algas azules" o cianobacterias o cianofíceas son organismos procariotas (es decir, células desprovistas de núcleo) y se reproducen por escisión. Las algas verdaderas, en cambio, son organismos eucariotas y, excepto en las más primitivas, que son asexuadas, suelen presentar una alternancia de generaciones haploides con generaciones diploides.

Algas y biologia

- Hábitat y reproducción


Las algas son predominantemente acuáticas y viven en varios tipos de ambientes: en la superficie (fitoplancton) o en aguas profundas; fijadas al fondo (bentos) o sobre una roca sumergida. Haciendo gala de una gran capacidad de adaptación, pueden vivir en ambientes y a temperaturas muy distintas: en aguas dulces y calientes, como las cianofíceas que viven en fuentes calientes y géiseres a unos 85 ºC, o bien en los glaciares.

Algunas viven en las células de animales tales como protozoos, esponjas, corales y anémonas de mar. En particular, algunas algas marinas (como Fucus, Ulva, Chondrus) ocupan las costas y las aguas litorales de la plataforma continental. Las que viven en el litoral y que se enfrentan a notables variaciones en el nivel del mar, se han adaptado a vivir largos períodos de tiempo fuera del agua.

Algas y botanica

- Algas pardas y verdes


Uno de los géneros de algas pardas más difundido y diversificado en el Mediterráneo es Cystoseira, que contiene las especies de mayor tamaño de este mar. Como todas las algas ocupa el primer nivel de la cadena trófica o alimentaria y, además, sirve de refugio a crustáceos y peces. También es algo parda Padina pavonia, especie en forma de abanico extremadamente abundante en verano, en lugares de aguas someras, junto con las también algas pardas Halopteris scoparia y Dictyota dichotoma, y con la alga roja Liagora viscidis, etc.

A mayores profundidades (especialmente entre quince y treinta y cuatro metros) se encuentra el alga verde Halimeda tuna, que puede colonizar grandes extensiones, a veces junto con el alga verde Mesophyllum lichenoides (Costa Brava, por ejemplo).

Seres humanos y algas

- La importancia de las algas


Las algas viven en aguas tanto dulces como saladas y constituyen una de las fuentes alimentarias más importantes para muchos animales y, en algunos países orientales, también para el hombre.

----------

- Costas y profundidades: artículos en nuestro blog de Biología


+ El litoral

+ Algas: las plantas del mar

+ Las esponjas marinas

+ Los crustáceos

+ Crustáceos, los artrópodos más diversificados en el medio marino

+ De los lamelibranquios, tejidos y perlas

+ El hábitat de la zona intermareal: entre el mar y la tierra

+ Los abismos oceánicos

+ La conformación de los fondos oceánicos

+ Los equinodermos, depredadores implacables y pacientes

+ Los arrecifes coralinos: condominios vivientes