sábado, 26 de julio de 2014

Los crustáceos

Sobre los tramos de roca sujetos a la acción de las mareas se encuentran numerosos crustáceos que se han adaptado a los peligros que representan la sequedad de las emersiones periódicas, las prolongadas insolaciones, las variaciones de temperatura bastante marcadas, el embate de las olas.

La langosta, un crustaceo

- Tamaño e importancia económica de los crustáceos


El tamaño de los crustáceos está bastante relacionado con el tipo de vida: los habitantes de las costas suelen ser mayores que los plancónicos que tienen dimensiones a menudo microscópicas. Entre los crustáceos del litoral tienen gran importancia económica por el sabor de su carne varias especies de brauiuros o cangrejos propiamente dichos y diversos decápodos, tales como gambas (Aristaeus), langostinos (Penaeus), bogavantes (Homarus), santiaguiños (Scyllarus) y langostas (Palinurus).

- Cangrejos


En los cangrejos son únicamente visibles el cefalotórax y los cinco pares de patas ambulatorias; el abdomen, corto y escondido bajo el cefalotórax, queda completamente oculto. La característica más interesante de los cangrejos es su capacidad de cripsis, cubriéndose con mucha habilidad con algas y detritus. Los cangrejos viven en el agua, de la cual se alejan para realizar incursiones a las playas o escolleras, aprovechándose de la especial disposición de sus branquias, capaces de mantenerse húmedas durante bastante tiempo, incluso en ambiente seco. Esta tendencia a llevar una vida terrestre (tendencia que también se manifiesta en otros animales acuáticos) ha ayudado a los científicos a comprender cómo la vida animal, que se originó en las aguas, se transfirió gradualmente a la tierra firme a través de adaptaciones sucesivas a las distintas condiciones ambientales.

El cangrejo, un crustaceo
Cangrejo. Las distintas especies de cangrejos viven en el mar, en agua dulce o llevan una existencia anfibia.

- Gambas y langostinos


Las gambas y langostinos tienen el cuerpo alargado y robusto, con el tegumento bastante calcificado, sujeto a una serie de mudas que, en nuestras latitudes, tienen lugar hacia el final de la primavera: ocho el primer año, cinco el segundo y dos el tercero. Los machos adultos tienen dos mudas anuales y las hembras una sola. Es precisamente durante la muda cuando el animal procede a la calcificación de su nuevo tegumento por medio de los gastrolitos. Dichos gastrolitos son concreciones calcáreas de las paredes laterales del proventrículo masticador, el órgano de la digestión. Durante la muda, son liberados en la cavidad del proventrículo y allí se deshacen para ser utilizados en la calcificación del nuevo tegumento. La reproducción tiene lugar por medio de huevos que la hembra lleva adheridos al abdomen y de los cuales, el año siguiente al acoplamiento (que, en nuestras latitudes, tiene lugar en otoño), salen las crías que ya tienen una forma similar al adulto pero que todavía permanecen enganchados al abdomen materno durante cierto tiempo.

La gamba, un crustaceo

- Langostas


Las langostas tienen el cuerpo robusto, de forma casi cilíndrica, y cuya longitud en algunas especies alcanza casi los 50 cm. Las antenas están provistas de una flagelo largo y cerdoso; los artejos nasales son robustos y espinosos. El primero de éstos está dotado de un órgano que, al frotar contra el rostro, produce un sonido estridente, como el que produce la fricción de los rugosos anillos del abdomen. La aleta caudal está constituida por seis elementos unidos entre sí. La respiración corre a cargo de pequeñas branquias situadas bajo la coraza de la cabeza y del tórax. Cada segmento del abdomen está provisto de un par de apéndices adaptados a la natación y las anchas placas del último par permiten la natación hacia atrás. Existen muchas especies de langostas aunque en los mercados españoles se encuentran sobre todo la langosta verde o canaria (Palinurus regius), la langosta rosada (Palinurus mauritanicus) y la langosta común (Palinurus elephas), que es más apreciada que las anteriores y vive en el Mediterráneo.

Frecuenta las zonas costeras rocosas, a unos 15-20 metros de profundidad, donde se alimenta habitualmente de erizos y de moluscos bivalvos. Los huevos, pequeños y numerosos, son rosados y se adhieren al abdomen de la hembra desde agosto hasta noviembre o diciembre. Del huevo nace una larva transparente en forma de hoja.

Una langosta

- Cirrípedos de caparazón duro: los más originales en cuanto al modo de vida


De todos los crustáceos, los más originales en cuanto al modo de vida son los cirrípedos de caparazón duro, que crecen sobre las rocas o se acumulan en el fondo de las embarcaciones, donde producen incrustaciones a menudo imponentes: los órdenes más conocidos son los lepadomosfos -al que pertenecen los percebes- y los balanomorfos o bellotas de mar. Sus larvas, encerradas en un caparazón de dos valvas, primero son nadadoras pero luego se fijan a un objeto sumergido. Una glándula especial  segrega un líquido viscoso que le permite al animal fijarse de un modo más estable; la larva se adhiere al sustrato con la cabeza vuelta hacia abajo y en esta insólita postura permanece todo el resto de su vida.

----------

- Costas y profundidades: artículos en nuestro blog de Biología


+ El litoral

+ Algas: las plantas del mar

+ Las esponjas marinas

+ Las algas, bosques submarinos

+ Crustáceos, los artrópodos más diversificados en el medio marino

+ De los lamelibranquios, tejidos y perlas

+ El hábitat de la zona intermareal: entre el mar y la tierra

+ Los abismos oceánicos

+ La conformación de los fondos oceánicos

+ Los equinodermos, depredadores implacables y pacientes

+ Los arrecifes coralinos: condominios vivientes