martes, 31 de enero de 2017

La tuza, también conocida como ardilla terrestre

Las tuzas son unos roedores de pequeño tamaño, peludos y que habitan la mayor parte de su vida en el interior de túneles que cavan en el suelo. Tienen unas bolsas características en las mejillas, forradas de piel externa, que son las que le dan nombre. Estas bolsas las utilizan para guardar la comida que encuentran durante sus salidas, transportando así el alimento sin dificultad de un lugar a otro. Habitan principalmente en América del Norte y América Central.

Tuza y biologia
Las tuzas habitan principalmente en América del Norte y América Central.

- Características de la "ardilla terrestre"


Como hemos mencionado, las tuzas son unos mamíferos roedores de tamaño pequeño, y aunque son más grandes que los ratones, son más pequeños que las típicas ratas. Miden entre 13 y 35 centímetros de largo sin contar la cola, y su peso suele rondar los 300 gramos. Aunque algunas especies terrestres de América Central pueden llegar a pesar casi 1 kilogramo.

Estos animales, al igual que la mayoría de los roedores, poseen cuatro incisivos grandes que crecen durante toda su vida, por lo que tienen que estar siempre usándolos para desgastarlos. Además, son capaces de cerrar los labios manteniéndolos fuera, lo que evita que entre suciedad a la boca mientras cavan.

Tienen un cuerpo robusto, adaptado a la excavación, orejas y ojos pequeños y no tienen un cuello distintivo. Sus patas delanteras son cortas, y son su herramienta principal de excavación, mientras que sus patas traseras son anchas y con grandes garras.

Ardilla terrestre o tuza
Los incisivos de las tuzas crecen ininterrumpidamente a lo largo de su vida, pero se desgastan al excavar.

- Hábitat y hábitos de las tuzas


Estas tuzas, o ardillas terrestres, se encuentran en América central y América del Norte, preferentemente en zonas con tierra suelta y arenosa. Habitan principalmente en madrigueras que construyen en el suelo, compuestas de muchos túneles.

Dependiendo del tamaño, estos túneles tienen diversos usos. Los túneles menor profundos se utilizan para la búsqueda de alimento, mientras que los más profundos se utilizan para el almacenamiento de la comida y la anidación y cría. Esta red de túneles puede llegar a albergar los 600 metros cuadrados, y con una profundidad de los túneles de cría y almacenaje de casi 2 metros.

Además, es muy fácil saber dónde está la entrada a estos túneles, ya que siempre mantienen las entradas libres de suciedad, haciendo pequeños montículos cerca de ellas.

En cuanto a sus hábitos, estos roedores son activos durante el día y son fosoriales, es decir, que viven la mayor parte de su vida bajo tierra. Comen, duermen y crían siempre bajo tierra.

Además, toda la red de túneles la cavan ellos mismos, ya que las tuzas son roedores poco sociales, al menos con lo de su misma especie. Lo que sí es más común es que acaben compartiendo sus madrigueras con otros animales, como los topos. Son activos durante todo el año, es decir, no hibernan.

Tuzas y mamiferos
Las tuzas son mamíferos roedores de tamaño pequeño, miden entre 13 y 35 centímetros de largo (sin contar la cola).


- Alimentación de las tuzas


Estas ardillas de tierra son herbívoros, alimentándose principalmente de la vegetación que rodea a las madrigueras. Por lo general, su alimento principal son las raíces y los tubérculos de las plantas, aunque en ocasiones también se alimentan de plantas superiores.

Cuando van a comer salen de la madriguera por el agujero más cercano a la planta, cogen todo lo posible de la planta y se vuelven a meter bajo tierra y no vuelven a salir hasta que sea necesario alimentarse de nuevo.

Tuza y zoologia
Las tuzas son expertos excavadores, se suelen alimentar de raíces y tubérculos de las plantas.

- Reproducción de las tuzas


Las tuzas crías alcanzan el estado de madurez sexual aproximadamente al año de edad. Además, dependiendo de la zona en la que viva así tendrán más o menos camadas. En las tuzas de zonas más secas la media se encuentra en una camada anual, mientras que en aquellas que habitan en zonas más húmedas la media se encuentra en tres camadas anuales.

Cada camada está compuesta, por lo general, por cinco o seis crías que necesitan de un periodo de gestación de aproximadamente un mes. Estas crías solo permanecen con su madre durante un par de semanas, ya que después de eso las expulsa de la madriguera. Tan pronto como puedan, estas crías construyen su propia madriguera. La vida media de una tuza ronda los 3 años.

Tuzas y animales
Las tuzas, de media, viven unos tres años.

- Estado de conservación de las tuzas


La gran mayoría de las especies de tuzas son una menor preocupación en lo que a estado de peligro se refiere. Aunque si es cierto que, según la UICN y la Lista Roja de especies amenazadas existen unas cuantas tuzas en peligro de extinción. Algunas de estas especies son la tuza Michoacán, la gran tuza o la tuza tropical. La principal causa de estos estados de peligro son la disminución de sus poblaciones o la fragmentación de sus hábitats.

----------

Imágenes: Naturalista Irreverente de Tehuacán | Tuza

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.