lunes, 12 de mayo de 2014

Tiburones: los "tigres del mar"

Algunos peces marinos gozan de una triste fama: éste es el caso de los tiburones, peces cartilaginosos (clase condrictios, una clase distinta a la de los peces óseos) que pertenecen al orden de los escualiformes.

Tiburon con cabeza de martillo
Tiburón martillo. Este tipo de tiburón, que hace honor a su nombre, está difundido por todos los mares cálidos y templados del mundo

- Clases de tiburones


+ Tintorera, cazón, tiburón gigante, tiburón nodriza, jaspeados, etc


Tiburon Jaqueton de Milberto
Jaquetón de Milberto, tiburón común en el Mediterráneo.

Existen numerosas especies de tiburones (tintorera, cazón, tiburón gigante, tiburón nodriza, tiburones jaspeados), pero el más famoso es el jaquetón o gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), que en algunos países se denomina "tigre del mar" a causa de su excepcional agresividad y de su insaciable voracidad.

+ El tiburón blanco: el "tigre del mar"


Foto de tiburon blanco

El tiburón blanco es un animal enorme que puede alcanzar doce metros de longitud y tres toneladas de peso. Tiene el cuerpo fusiforme, una boca inmensa y armada con numerosísimos dientes puntiagudos, la aleta dorsal ancha y puntiaguda y la aleta caudal poderosa. La coloración es gris pizarra en partes laterales y superiores, y blanca en las inferiores. Está difundido por todos los mares cálidos y templados y también aparece ocasionalmente en el Mediterráneo.

El tiburón blanco se alimenta de peces de dimensión mediana y grande, pero no vacila en agredir a los pequeños cetáceos, focas, leones marinos y morsas e incluso a los seres humanos. Es famélico hasta el punto de morder y engullir despojos de todo tipo, indiscriminadamente: escombros, chatarras e incluso trozos de pecios metálicos.

El tiburón blanco tiene la carne coriácea y de sabor desagradable, y una piel que no tiene valor comercial alguno; sin embargo, se le da caza activamente por su reputación de animal peligroso.

----------

- Mar abierto: artículos en nuestro blog de Biología


+ Bajo las olas está la vida

+ Copépodos: crustáceos de extrañas costumbres

+ Las medusas: espléndidas y temibles

+ Los moluscos evolucionados

+ Peces para todos los gustos

+ Peces de aspecto curioso

+ Animales que se adentraron en el mar: los grandes "retornos"

+ Rorcuales y delfines, los cetáceos que adoran divertirse

+ También los cetáceos conversan

+ El cachalote

+ Las morsas, juntas apasionadamente

+ El rorcual común