lunes, 16 de junio de 2014

También los cetáceos conversan

Desde hace algunos años, distintas instituciones científicas realizan estudios sobre el comportamiento de los cetáceos en el Mediterráneo. En particular, en el área comprendida entre Córcega y la Liguria (unos 70.000 metros cuadrados de superficie marina) se han observado bastantes mamíferos marinos. Según los datos obtenidos por los investigadores, en esta zona viven o se demoran temporalmente unos 1.000 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus), 35.000 delfines listados (Stenella ceruleolaba), además de delfines mulares (Tursiops truncatus), delfines comunes (Delphinus deplhis) y cachalotes (Physeter macrocephalus).

Delfines o cetaceos

- ¿Dónde se reproducen los rorcuales comunes?: la utilización de hidrófonos


Se ha comprobado que la población mediterránea de rorcuales comunes presenta características propias que la distinguen de las poblaciones atlánticas. Sin embargo, continúa siendo desconocido el lugar donde van a reproducirse en el Mediterráneo. Para descubrirlo, se han puesto a punto sofisticados medios de localización, destinados a captar con hidrófonos las voces que emiten estos gigantes del mar.

- Comunicación de los cetaceos: sonidos y "clics"


Todos los cetáceos son capaces de emitir sonidos bajo el agua y los cetáceos odontocetos (calderones, cachalotes, delfines mulares, listados, comunes, etc.) emiten sonidos denominados "clics", impulsos de breve duración (menos de un segundo en el caso del cachalote) pero muy próximos en el tiempo (3 clics cada 2 segundos).

- La "ecolocación"


Los clics se utilizan para la "ecolocación": gracias a ellos será posible estudiar mejor el comportamiento de estos animales inteligentísimos (podéis ver aquí otra entrada sobre los delfines). Se trata de un sistema similar al del sonar de los navíos: el tiempo que transcurre entre la emisión de un sonido y el retorno del eco permite al cetáceo recibir informaciones sobre el medio circundante. Gracias a este sistema sonoro consiguen detectar la presencia de peces u objetos lejanos y son capaces de nadar incluso en aguas oscuras.

- Las emisiones sonoras, diferentes en cada especie


Cada especie tiene sus propias emisiones sonoras, que se utilizan para comunicar con los animales de la misma especie. Los odontocetos son capaces de emitir silbidos y secuencias de clics, y los misticetos (rorcuales y ballenas) ejecutan verdaderos cantos. Algunos, como la ballena yubarta, incluso tienen una cultura vocal ya que las distintas poblaciones repiten determinadas estrofas musicales; también los cachalotes utilizan un "dialecto local", perfectamente reconocible y, así, la parte terminal del canto de las poblaciones mediterráneas de estos enormes odontocetos, difiere en gran medida del de las poblaciones que viven en otros mares.

----------

- Mar abierto: artículos en nuestro blog de Biología


+ Bajo las olas está la vida

+ Copépodos: crustáceos de extrañas costumbres

+ Las medusas: espléndidas y temibles

+ Los moluscos evolucionados

+ Peces para todos los gustos

+ Tiburones: los "tigres del mar"

+ Peces de aspecto curioso

+ Animales que se adentraron en el mar: los grandes "retornos"

+ Rorcuales y delfines, los cetáceos que adoran divertirse

+ El cachalote

+ Las morsas, juntas apasionadamente

+ El rorcual común