jueves, 14 de mayo de 2015

Las libélulas o dragones del aire

Durante el caluroso mes de julio podrás observar a un sinfín de libélulas revoloteando por el aire y mostrando sus alas de vivos colores: amarillo, verde o azul. A las libélulas también se las conoce como dragones del aire debido a su magnífica capacidad voladora.

Libelulas o dragones del aire

- Desarrollo de las libélulas: de las larvas a las libélulas de vivos colores


Las libélulas se desarrollan a partir de larvas que viven en lagos, charcas, marismas o ríos. Los huevos son puestos por las hembras en plantas acuáticas sin sumergir. El tiempo que pasan como larvas depende de la especie y del lugar de procedencia. Así las de clima templado pasan de uno a dos años como larvas, mientras que las variedades tropicales pueden completar su desarrollo en menos de cien días.

Cuando las libélulas abandonan la fase de larva, pasan un período de tiempo alimentándose y madurando. A medida que maduran la cutícula se vuelve más gruesa, la velocidad de vuelo y la maniobrabilidad aumentan enormemente y en los machos empiezan a aparecer los colores vivos. Antes de comenzar el vuelo las libélulas necesitan calentarse y también generan mucho calor durante el mismo.

Libelulas y biologia

- Las libélulas, cazadores oportunistas


Estos insectos son cazadores típicamente oportunistas, algunos adultos cazan moscas pululantes y otros insectos al amanecer y en la oscuridad y, de hecho, hay libélulas tropicales que sólo son activas a esas horas del día.

Libelulas y zoologia

- La reproducción en las libélulas


Cuando llega la época de reproducción muchos machos regresan al agua. Más tarde llegarán las hembras y permanecerán allí el tiempo necesario para aparearse y realizar la puesta de sus huevos.