domingo, 9 de noviembre de 2014

La nutria pescadora

Entre los carnívoras existen muchos nadadores; en Europa destaca la agilísima y vivaz nutria (Lutra lutra), que pasa prácticamente toda su vida en o cerca del agua y se aleja de ella sólo en casos de extrema necesidad.

La nutria y la biologia
Nutria. Las nutrias tienen costumbres nocturnas y excavan sus madrigueras a orillas de los ríos.

Se trata de un animal de cuerpo alargado, de hasta 80 centímetros de longitud, con la cola larga (40 cm), comprimida y robusta, dotado de una membrana natatoria entre los cinco dedos de las patas plantígradas. Tiene el cuerpo recubierto por un pelaje espeso y corto, de pelos burdos, rígidos y brillantes, de color marrón oscuro, entremezclados con una fina lanilla matizada de gris a marrón oscuro.

La nutria es el único mustélido que tiene 36 dientes; en particular, los caninos son muy afilados para poder agarrar con fuerza a sus presas (anguilas y ciprínidos).

- La característica madriguera de la nutria pescadora


La "señora de los ríos" vive en la orilla de las aguas dulces, donde excava su madriguera: excavada a cierta profundidad, comunica con el agua a través de una galería, y con la tierra firme por una segunda galería que sirve tanto para salir como para la ventilación de la madriguera.

La nutria es muy robusta, audaz, inteligente y curiosa y puede ser domesticada.

- Las fantásticas aptitudes en el agua y el suelo de la nutria


Gracias a sus pies palmeados, es una nadadora formidable, capaz de recorrer hasta medio kilómetro en apnea y, si bien tiene las patas cortas y rechonchas, también es capaz de correr rápidamente por el suelo. Cuando descubre un pez en aguas poco profundas, lo empuja hacia su madriguera o hacia una angosta ensenada, donde lo captura con facilidad.

Las crías de la nutria (cuyo número varía de 1 a 5) nacen después de sesenta y dos días de gestación y pesan unos 100 gramos, mientras que los adultos pueden llegar a los 9 kg. Menos territorial y más social que otros mustélidos, la nutria no pierde su característica inclinación al juego ni siquiera cuando es adulta.

- Área de distribución de la nutria


El área de distribución de este gracioso mamífero abarcaba gran parte de Eurasia y el norte de África, además de muchas islas, aunque no las Baleares. En el pasado era relativamente común en todos los cursos de la península Ibérica pero hoy es mucho más escasa, especialmente en la mitad oriental, donde ocupa preferentemente las zonas montañosas.

En el litoral mediterráneo hoy sólo se encuentran nutrias en los Aiguamolls de l'Empordà y en el delta del Ebro, mientras que en los Pirineos y Prepirineos se cuentan alrededor de 150 individuos adultos, distribuidos a partir de los 600-700 metros, hasta los 2.000 metros de altitud durante la época favorable. Las principales causas de la actual escasez de nutrias son la persecución directa debido a la errónea creencia de que esquilma los recursos pesqueros (cuando en realidad "depura" las poblaciones), la contaminación de las aguas y la destrucción de los hábitats ribereños.

----------

- Las aguas terrestres: artículos en nuestro blog de Biología


+ El ciclo del agua

+ Vivir en agua dulce

+ Las plantas acuáticas

+ Los peces de agua dulce

+ Cocodrilos, aligátores y tortugas

+ Hipopótamo y cetáceos, paralalelismos insospechados

+ El ornitorrinco, un mamífero con pico de ave

+ El castor, arquitecto escrupuloso