lunes, 9 de junio de 2014

Peces de aspecto curioso: Tiburón martillo, pez sierra y espada, caballito de mar o pez erizo

Algunos peces se distinguen de los otros no tanto por sus proporciones como su extraño aspecto: vamos a ver aquí diversos peces (unos conocidos y otros no tanto) caracterizados por tener un aspecto curioso.

El caballito de mar, un pez de aspecto curioso
Los machos del caballito de mar presentan la particularidad de hospedar los huevos que pone la hembra en un saco ventral adecuado para este propósito; incubándolos hasta el nacimiento de los alevines.

- Tiburones martillo


Los tiburones martillo (género Sphyrna), selacios de la familia esfírnidos, reciben este nombre por llevar los ojos sobre dos prolongaciones a los lados de la cabeza. Sus dimensiones son considerables (el gran tiburón martillo, Sphyrna mokarran, puede superar los cinco metros); la coloración es amarilla azulada en partes superiores y laterales del cuerpo, y gris blancuzca en las inferiores. Son voraces depredadores de moluscos, crustáceos y, cuando la ocasión se presenta, de animales muertos. Su carne es comestible y bastante apreciada, especialmente en Extremo Oriente; del hígado se extrae aceite e incluso la piel es ampliamente utilizada. En Italia, estos escualos hacen raras apariciones frente a las costas de Sicilia.

- Pez sierra


Otro pez cartilaginoso de grandes dimensiones (cuatro o cinco metros de longitud, siete a ocho kilos de peso) es el pez sierra (pristis pristis), que está dotado de una característica hoja cefálica en forma de sierra dentada por ambos lados (el número de dientes varía de quince a treinta pares) y con una longitud equivalente a cerca de la tercera parte del cuerpo.

El pez sierra vive en el Atlántico y hace algunas raras apariciones en el Mediterráneo, a menudo desciende a los fondos arenosos y fangosos por los que escarba con su temible apéndice rostral, para encontrar crustáceos, gusanos y moluscos, sus alimentos preferidos. La "sierra" también la utilizan estos peces para herir y matar a los componentes de los cardúmenes que a veces se encuentran en el camino y que devoran de inmediato. Del pez sierra se utiliza la carne y la piel.

- Pez espada


El pez espada (Xiphias gladius) es un teleósteo que puede alcanzar los seis metros de longitud y 500 kilos de peso; su hocico es tan alargado, fino y puntiagudo que parece realmente una larga espada. Tiene el cuerpo recubierto con una piel lisa, de color azul recubierto con una piel lisa, de color azul con reflejos marrones y purpúreos en la parte superior, y blanco plateado en los lados y en el vientre. Capaz de una gran rapidez de movimiento, es uno de los peces más veloces que existen y también un gran migrador. Vive en todos los mares cálidos del globo, donde se le caza activamente por su apreciadísima carne. La captura es más fácil en primavera, cuando los peces espada se acercan a las costas para reproducirse. Para la pesca tradicional del pez espada se empleaban barcas con torres de avistamiento. Actualmente se utilizan unas redes de enormes dimensiones (hasta unos cuantos kilómetros de longitud) que producen grandes daños a las poblaciones de peces y a los delfines, que a veces se enredan en sus mallas.

- Caballito de mar


Uno de los animales más extraños que pueblan las aguas saladas es el caballito de mar (género Hippocampus), teleósteo que pertenece a la familia de los singnántidos. Mide unos quince centímetros de longitud y vive en todos los mares cálidos, incluido el Mediterráneo donde las poblaciones de las dos especies que allí habitan han disminuido en gran medida. Los caballitos de mar tienen el cuerpo comprimido lateralmente, protegido por una coraza hecha de anillos y recorrida longitudinalmente por siete crestas. La cabeza, que recuerda a la de un caballo, forma con el tronco un ángulo de unos 90º, lo que le confiere a este animal un característico porte arqueado. La cola es prensil y le sirve al animal para mantenerse en vertical, fijándose a las algas marinas entre las que vive.

- Pez "Tembladera"


Otro pez extraño pero bastante más temible es la tembladera (Torpedo torpedo), que es capaz, si se irrita, de producir violentas descargas eléctricas. Este pez cartilaginoso tiene el cuerpo aplanado y casi circular; la piel lisa, de color marrón, pardo violáceo o rojizo oscuro; ambos lados de la cabeza están provistos de órganos especiales que emiten descargas eléctricas por medio de las cuales el animal inmoviliza a sus presas. Vive en el Adriático y en el Mediterráneo.

- Rape


También tiene un particular aspecto el rape (Lophius piscatorius), pez óseo bastante común en el Mediterráneo. Especie voracísima, puede alcanzar los dos metros de longitud; tiene la cabeza enorme, monstruosa; la boca anchísima, con una mandíbula prominente armada de dientes curvos. Todo el cuerpo está cubierto de excrecencias carnosas; del dorso parten radios córneos afilados, el primero de los cuales, que pende sobre la cabeza, le sirve de cebo al animal para dar caza a sus presas.

- Pez erizo


Otro pez óseo singular es el pez erizo (Diodon histrix), difundido por los mares tropicales; mide poco menos de un metro de longitud y tiene el cuerpo recubierto de espinas. Normalmente aplanado lateralmente, cuando este extraño pez se irrita, o algo le toca, se hincha hasta parecer una pelota y, al exhibir así todas sus espinas, intimida al agresor.

----------

- Mar abierto: artículos en nuestro blog de Biología


+ Bajo las olas está la vida

+ Copépodos: crustáceos de extrañas costumbres

+ Las medusas: espléndidas y temibles

+ Los moluscos evolucionados

+ Peces para todos los gustos

+ Tiburones: los "tigres del mar"

+ Animales que se adentraron en el mar: los grandes "retornos"

+ Rorcuales y delfines, los cetáceos que adoran divertirse

+ También los cetáceos conversan

+ El cachalote

+ Las morsas, juntas apasionadamente

+ El rorcual común