jueves, 12 de junio de 2014

La Tierra en el sistema solar

La Tierra, aunque única, no es más que un cuerpo microscópico perdido en la inmensidad de un Universo poblado por millones de estrellas, planetas, satélites y otros objetos, algunos aún desconocidos para el hombre. Basta pensar que a partir de los datos astronómicos la masa del Universo se estima mayor que la de la Tierra en un factor de 10 a la 28, que es como decir 10.000 billones de billones de veces mayor (¡un número formado por 1 seguido de 28 ceros!).

Sistema solar

- Big Bang: el nacimiento del Universo


El Universo conocido habría nacido después de una enorme explosión, el Big Bang, que ocurrió, hace unos 15-20 millardos de años.

A partir de esta enorme explosión toda la materia primordial se habría expandido a una altísima velocidad, agregándose después para formar las galaxias, las estrellas y todos los demás innumerables cuerpos dispersos en el Universo.

La materia primordial está concentrada en las galaxias, las estrellas y todos los demás innumerables cuerpos dispersos en el Universo.

La materia primordial está concentrada en las galaxias, que son enormes agrupaciones de estrellas (centenares de millones), de formas muy variadas (espirales, elípticas, irregulares). En el interior de las galaxias o de otros agrupamientos más pequeñas, definidos como masas estelares, encontramos las estrellas. Éstas son cuerpos de dimensiones muy variables, que en algunos casos depende de su edad, en el interior de las cuales se dan reacciones análogas a las que se producen en una central nuclear, pero con una potencia muchísimo mayor.

Estas reacciones nucleares son las que originan tanto la luminosidad como la energía emitida por las estrellas. Las estrellas, a su vez, pueden constituir sistemas propios en los cuales participan otros cuerpos, como los planetas, forzados a dar vueltas alrededor de las estrellas debido a la fuerza de atracción gravitacional que les impide alejarse.

- El sistema solar y el Sol


Nuestro planeta forma parte de uno de estos sistemas: el sistema solar. El sistema solar está constituido por una estrella central de tamaño medio, el Sol, y por nueve planetas que giran a su alrededor en distintas órbitas, del cual la Tierra es el tercero en orden de distancia creciente. Otros numerosos cuerpos forman parte del sistema solar, girando alrededor del Sol directamente, como los cometas y asteroides, u orbitando alrededor de los distintos planetas que juntos giran en torno al Sol, como los satélites.

- La vía láctea


El sistema solar a su vez forma parte de una gran galaxia espiral: la vía láctea, en el interior de la cual éste ocupa una posesión periférica en uno de los brazos de la espiral a una distancia de unos 33.000 años-luz del centro, disperso entre los casi 100 millardos de estrellas que la constituyen.

----------

- La Tierra en el sistema solar: otros artículos en nuestro blog


+ Nacimiento y edad de la Tierra

+ La evolución de la Tierra durante las eras geológicas