martes, 17 de septiembre de 2013

La digestión propiamente dicha en los animales

Una vez obtenido e ingerido el alimento, empieza el proceso digestivo propiamente dicho, que será extra o intracelular según el nivel evolutivo y el medio de vida del organismo en cuestión.

Digestion y biologia

- La digestión en los protozoos y moluscos


En los protozoos, en las esponjas, en algunos celentéreos, en los turbelarios y en ciertos moluscos, los alimentos son introducidos en el citoplasma por fagocitosis y englobados en una vacuola celular en la que se descargarán las enzimas precisas para la descomposición de los alimentos y para su transformación en materiales utilizables.

- La digestión en anélidos, artrópodos y vertebrados


En los anélidos, artrópodos y vertebrados, la única digestión existente es la extracelular, en la que algunas células, pertenecientes a un aparato digestivo bien organizado, segregan las enzimas adecuadas en unas cavidades comunicadas con el exterior, en las que los alimentos son descompuestos, permitiendo así su asimilación por las demás células del organismo.

Los diferentes segmentos del tubo intestinal están especializados en determinadas fases del proceso digestivo, característica reforzada por la presencia de determinadas diferenciaciones en las tendencias alimentarias de los distintos grupos. Piénsese por ejemplo en las formaciones musculares del estómago triturador de las aves, en el largo intestino de los herbívoros debido al lento proceso digestivo de los alimentos vegetales, o en la abundancia de glándulas digestivas en los animales de alimentación compleja. Por última, los alimentos ingeridos, transformados en compuestos básicos de moléculas, son puestos a disposición de las células, que los absorben.

----------

- Alimentarse para vivir: artículos del blog


+ ¿Qué es la alimentación?

+ Clasificación de los alimentos

+ Una dieta equilibrada

+ Las kilocalorías

+ Herbívoros, carnívoros y otros

+ La cavidad oral o primera parte del tubo digestivo

+ El esófago y el estómago

+ El intestino

+ Glándulas del cuerpo humano: el hígado y el páncreas

+ Las fases finales de la digestión y la absorción