miércoles, 18 de septiembre de 2013

La cavidad oral o primera parte del tubo digestivo

La primera parte del tubo digestivo está constituida por la boca, denominada también cavidad oral, delimitada anteriormente por los labios, que permiten al lactante succionar y a los jóvenes y adultos reconocer la temperatura y la calidad de los alimentos. En su interior se encuentra el músculo orbicular, una especie de anillo elíptico aplanado que va de una comisura a otra y que, con otras fibras, es el músculo constrictor de la abertura oral.

Cavidad oral y biologia

- El proceso digestivo se inicia en la cavidad bucal


En la cavidad bucal se inicia la preparación del proceso digestivo. Aquí el alimento es triturado y ensalivado. Los dientes rompen los alimentos al tiempo que las secreciones de algunas glándulas vierten en la cavidad oral la saliva, que contiene enzimas digestivas especiales. La lengua retiene el bolo alimenticio, lo mueve y a continuación le empuja hacia la faringe (deglución).

- Huesos de la boca


La boca es un órgano complejo sostenido por varios huesos, de los que los más importantes son los maxilares: el superior es inmóvil y está unido a los demás huesos del cráneo y de la cara, mientras que el inferior, denominado mandíbula, es móvil y está unido al hueso temporal por medio de fuertes ligamentos.

- Los maseteros, potentes músculos


Potentes músculos, los maseteros, unen los huesos craneales a la mandíbula, que de esta forma puede cerrarse con fuerza contra el maxilar superior.

- Los dientes


En los maxilares se encuentran los dientes. En el hombre, a partir del sexto mes de vida aparece la dentadura de leche o decidua, compuesta por veinte dientes que caen a partir del sexto año para ser sustituidos por la segunda dentadura permanente, formada por treinta y dos dientes. Los cuatro dientes anteriores de ambos maxilares son los incisivos, largos y cortantes y con forma de escalpelo. Junto a ellos, tanto a la derecha como a la izquierda, se encuentran unos dientes puntiagudos de forma cónica, los caninos, seguidos de dos series de dientes, los premolares y los molares, cilíndricos y dotados de una superficie terminal ancha y provista de protuberancias, que sirven para triturar el alimento. Los últimos cuatro dientes son las muelas del juicio.

Cada diente posee una parte visible, la corona, cubierta por un esmalte duro, blanco y brillante, y otra parte escondida, la raíz, amarillenta y opaca, cubierta por cemento y situada en una cavidad del hueso maxilar denominada alvéolo. Bajo el esmalte y el cemento se encuentra la dentina, material más duro que el hueso pero mucho más blando que el esmalte. El interior del diente contiene la pulpa dental, tejido rico en vasos sanguíneos y nervios.

Los dientes, sobre todo en el hombre, padecen la caries dental, un proceso de deterioro causado por la flora bacteriana de la boca, que al atacar progresivamente el esmalte, el cemento y la dentina, puede provocar infecciones de las partes óseas.

- Las glándulas salivares de la boca


Las glándulas salivares de la boca son seis (tres a cada lado) y se denominan parótidas, submaxilares y sublinguales, según la posición en que se encuentran. Se trata de glándulas ramificadas parecidas a racimos de uva, dotadas de túbulos que se reúnen formando unos canales secretores que conducen la saliva hacia el exterior. Ésta está constituida por 994 partes sobre 1.000 de agua: pero la pequeña proporción de sustancias activas que contiene es muy importante. La principal es la ptialina, que transforma el almidón en azúcares más simples. Su acción es fugaz, completada, como se verá, por la secreción pancreática. La secreción salivar puede aumentar o disminuir influida por efectos psicológicos: por ejemplo, la imagen de un alimento apetecible "nos hace la boca agua", mientras que una emoción o un peligro "nos seca la boca". La saliva desempeña una importante función física: reúne los fragmentos de alimento masticado y forma un cuerpo único denominado bolo, que es empujado a través del esófago al estómago.

----------

- La función del sistema digestivo | Vídeo



----------

- Alimentarse para vivir: artículos del blog


+ ¿Qué es la alimentación?

+ Clasificación de los alimentos

+ Una dieta equilibrada

+ Las kilocalorías

+ Herbívoros, carnívoros y otros

+ La digestión propiamente dicha en los animales

+ El esófago y el estómago

+ El intestino

+ Glándulas del cuerpo humano: el hígado y el páncreas

+ Las fases finales de la digestión y la absorción