jueves, 19 de septiembre de 2013

El esófago y el estómago

Analizamos dos importantes figuras del cuerpo humano: el esófago y el estómago.

Estomago y biologia
El estómago, caracterizado por tener forma de saco, tiene dos aberturas.

- El esófago: descripción y funciones


El esófago es un sencillo tubo muscular membranoso de 25 centímetros de longitud. Cuando la lengua recoge el bolo alimenticio y lo traslada al fondo de la garganta, los músculos de la faringe, estimulados por la presencia del bolo, lo empujan aún más abajo. Entran entonces en juego los movimientos automáticos (peristálticos) del esófago, que consiguen enviar el bolo hasta el estómago. La deglución en el hombre empieza por tanto como una acción voluntaria, pero prosigue de forma involuntaria.

Esofago y cuerpo humano
El esófago tiene una longitud, en promedio, de veinticinco centímetros. Imagen: El Huffington Post

- El estómago: descripción y funciones


+ Descripción



El estómago tiene forma de saco con dos aberturas, una superior que comunica con el esófago, denominada cardias, y otra inferior que se abre al duodeno, el píloro. Su pared presenta, al igual que el resto del tubo digestivo, cuatro capas: de fuera hacia dentro, la capa serosa, la capa muscular, la capa submuscular y la capa mucosa.


+ Funciones del estómago


Las funciones gástricas esenciales son desempeñadas por las capas mucosa y muscular. La primera presenta dos tipos de glándulas: algunas producen una secreción mucosa, mientras que otras producen jugo gástrico, compuesto de agua, ácido clorhídrico, diversas sales y dos enzimas, la pepsina y el cuajo. La pepsina es capaz de transformar en presencia es capaz de transformar en presencia de ácido clorhídrico las sustancias proteicas en pequeñas cadenas peptídicas.

El cuajo tiene la capacidad de cuajar la leche. La capa muscular, formada por fibras circulares longitudinales y oblicuas (elípticas), es la encargada de la función muscular del estómago, que durante la digestión realiza movimientos cuya misión es mezclar íntimamente las sustancias provenientes del esófago con el jugo gástrico, y seguidamente empujar la papilla formada (el quimo) hacia el intestino. Según la calidad de los alimentos, la digestión gástrica puede durar entre una y dos horas (agua, bebidas, huevos duros, papilla de carne), entre dos y tres horas (pescado blanco, pan, patatas hervidas, tortilla), entre tres y cuatro horas (pollo, buey hervido, jamón, filete o estofado de ternera) o hasta cinco horas (liebre, perdiz, oca, estofado de buey, legumbres). Las proteínas son transformadas químicamente en el estómago en péptidos a través de una serie de pasos. La mucosa gástrica tiene otra función: absorber los principios nutritivos más sencillos (azúcar, bebidas alcohólicas), que pueden penetrar directamente en las células de la mucosa.

----------

- Alimentarse para vivir: artículos del blog


+ ¿Qué es la alimentación?

+ Clasificación de los alimentos

+ Una dieta equilibrada

+ Las kilocalorías

+ Herbívoros, carnívoros y otros

+ La digestión propiamente dicha en los animales

+ La cavidad oral o primera parte del tubo digestivo

+ El intestino

+ Glándulas del cuerpo humano: el hígado y el páncreas

+ Las fases finales de la digestión y la absorción