jueves, 4 de agosto de 2011

Propiedades del agua

La molécula de agua presenta una serie propiedades que son de obligado estudio para poder llegar a entenderla y apreciar su importancia en el mundo vivo.

Propiedades importantes del agua

- Propiedades del agua


Las principales propiedades del agua son:

+ Elevada cohesión molecular


La íntima unión entre las moléculas, a través de los enlaces de hidrógeno, permite al agua ser un fluido dentro de un amplio margen de temperatura. Es, además un líquido incompresible al mantener constante su volumen aunque se apliquen fuertes presiones.

+ Elevada tensión superficial


Las moléculas de la superficie del agua experimentan fuerzas de atracción netas hacia el interior del líquido. Esto favorece que dicha superficie oponga gran resistencia a ser traspasada, y origina una "película superficial" que actúa como una tensa membrana.

+ Elevada fuerza de adhesión


Las moléculas de agua tienen gran capacidad de adherirse a las paredes de conductos de diámetros pequeños, ascendiendo en contra de la acción de la gravedad. Este fenómenos se conoce con el nombre de capilaridad.

+ Elevado calor latente


Las moléculas de agua han de absorber o ceder gran cantidad de calor para cambiar de estado físico. Este calor no produce alteración en la temperatura del agua.

+ Elevado calor específico


Las moléculas de agua pueden absorber gran cantidad de calor sin elevar notablemente por ellos su temperatura, ya que parte de la energía es empleada en romper los enlaces de hidrógeno.

+ Elevado calor de evaporación


Cuando el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso, necesita absorber mucho calor para romper todos los enlaces de hidrógeno. Gracias a esta propiedad, se puede eliminar gran cantidad de calor con poca pérdida de agua.

+ Densidad


El agua en estado líquido es más densa que en estado sólido.

+ Elevada constante dieléctrica


Esta propiedad indica la tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostáticas entre iones positivos y negativos. Este factor, superior al de otros disolventes líquidos, favorece la disolución en redes cristalinas.

+ Bajo grado de ionización


En el agua líquida existe una pequiñísimas cantidad de moléculas ionizadas (disociadas en sus iones).

----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre el agua


+ Importancia biológica del agua

+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ El agua de la materia viva