lunes, 22 de octubre de 2012

Los iones

Hemos visto cómo cada átomo tiende a completar su estrato electrónico más externo para de este modo volverse más estable. Consideremos ahora el átomo de socio (Na): dos de sus once electrones completan el primer nivel, y ocho el segundo, mientras que el último electrón ocupa el tercer nivel, que, de este modo, queda muy incompleto. El átomo de Na tenderá pues a ceder el único electrón que tiene en el tercer orbital, completo de electrones, en el nivel más externo y obtener así la estabilidad.

Los iones

- Iones: átomos que han perdido o adquirido electrones


El cloro (Cl) tiene siete electrones en su nivel externo y le falta uno para completarlo. Por ello, el átomo de Na es inestable porque tiene un electrón de más, mientras que el átomo de Cl lo es porque tiene uno de menos. Ambos átomos se volverán más estables si el sodio transfiere su electrón sobrante al cloro, que carece de él; esto es, en efecto, lo que les sucede a los dos átomos, que forman el compuesto cloruro de sodio (NaCl). En la reacción química que produce el compuesto NaCl, el átomo Na se ha vuelto electropositivo porque ha perdido una carga negativa al ceder un electrón al átomo de Cl, mientras que el Cl se ha vuelto electronegativo porque ha adquirido un electrón. Los átomos que han perdido o adquirido electrones se llaman iones.

- Dadores de electrones o aceptadores


Los átomos que tienen el orbital externo muy incompleto tienden a perder los electrones sobrantes y a comportarse como dadores de electrones, mientras que los que tienen el orbital externo casi completo tienden a adquirir electrones y actúan como aceptores, pasando así al estado de iones negativos.

----------

- Otros artículos del blog sobre los átomos


+ Los átomos

+ Las moléculas

+ Aminoácidos y proteínas

+ Funciones biológicas de las proteínas

+ Los carbohidratos

+ Los lípidos

+ Las coenzimas

+ Los ácidos nucleicos

+ Las vitaminas