miércoles, 24 de octubre de 2012

Aminoácidos y proteínas

Las proteínas son cadenas de aminoácidos. Son las macromoléculas más numerosas de las células. No es casual que el término proteína signifique "primero", "principal". En todas las células de los seres vivientes, las proteínas se encuentran en gran número y en muchas variedades, cada una con un papel definido, como por ejemplo la transmisión de información genética.

Aminoacidos y proteinas

- Composición de las proteínas


Las proteínas (polímeros) están formadas por una cadena de moléculas pequeñas y relativamente simples llamadas aminoácidos (monómeros). Existen 20 aminoácidos distintos que constituyen el alfabeto de la estructura proteica. Así como las letras del alfabeto pueden componer un número casi infinito de palabras, las combinaciones de los 20 aminoácidos pueden formar muchísimas moléculas proteicas.

- Formación de la proteína: agregación de aminoácidos en secuencia determinada


Para formar una proteína, la célula agrega un aminoácido tras otro según una secuencia determinada, en función de la cual todo aminoácido está unido al precedente mediante un enlace covalente, denominado enlace peptídico.

- ¿De qué están formadas las moléculas de aminoácido?


Cada una de las moléculas de aminoácido está formada por una parte fija, constante para todas las moléculas, constituida por un grupo amina y otro carboxilo, y por una parte distinta para cada uno de los aminoácidos, el denominado residuo (R), cuya naturaleza química sirve para clasificar los aminoácidos en: aminoácidos con residuos de carga positiva; aminoácidos con residuos de carga negativa; aminoácidos con residuos polares sin carga eléctrica neta (neutros); aminoácidos con residuos no polares, hidrófobos, no solubles en agua.

Cuando los aminoácidos están unidos, los residuos interaccionan entre sí y con el agua que los rodea: los residuos con carga positiva (+) son atraídos por los que tienen carga negativa (-) y los residuos con carga del mismo signo se repelen, mientras que los residuos hidrofóbicos, que no son solubles en agua, tienden a permanecer en el interior de la estructura proteica. Estas interacciones químicas hacen que cada proteína adquiera su propia estructura tridimensional.

----------

- Qué son las proteínas y sus fuentes



----------

- Otros artículos en el blog sobre los aminoácidos


+ Degradación de aminoácidos y el ciclo de la urea

+ Clasificación y funciones de los aminoácidos

+ Los aminoácidos: concepto, características y tipos

+ Propiedades de los aminoácidos