viernes, 27 de junio de 2014

El achatamiento polar y el radio terrestre

Tanto si se compara la Tierra con el geoide como si se la asimila a un elipsoide, muestra una diferencia del campo gravitacional entre el ecuador, donde es menor, y los polos, donde es más intenso.

Astronomo, de Jan Vermeer
Astrónomo (1665) pintado por Jan Vermeer. En el siglo XVII, la hipótesis heliocéntrica (con el Sol en el centro del sistema solar) era aceptada por los científicos, pero todavía no por las jerarquías eclesiásticas.

Esto se debe al achatamiento polar, lo que conlleva que la distancia entre los polos y el centro de gravedad de nuestro planeta sea menor respecto al ecuador.

- Achatamiento polar: consecuencia de la fuerza centrífuga provocada por la rotación terrestre


El achatamiento polar es una consecuencia de la fuerza centrífuga provocada por la rotación terrestre. Esta fuerza, máxima en el ecuador y nula en los polos, deforma la Tierra dilatándola plásticamente precisamente en la faja ecuatorial. Este efecto de la fuerza centrífuga es una característica de todos los cuerpos sujetos a un movimiento rotacional y es tanto mayor cuanto mayor es la velocidad de rotación. Fue el físico británico Isaac Newton (1642-1727) quien elaboró la teoría de la gravitación universal y quien formuló la hipótesis del achatamiento polar terrestre precisamente sobre la base de estudios sobre los efectos de la rotación en los cuerpos sujetos a este movimiento. En consecuencia, en la primera mitad del siglo XVIII, algunas expediciones científicas organizadas por Francia y guiadas por el físico Maupertuis confirmaron la hipótesis de Newton. Una consecuencia del achatamiento polar es la diferencia entre el radio ecuatorial y polar. Efectivamente, si partimos de la Tierra, comprobamos que su radio en el ecuador mide 6.378,4 km y en el polo 6.356,9 km.

La diferencia es de 21,5 km y, si se divide por la longitud del radio ecuatorial, nos permite obtener la medida del achatamiento polar (llamado también excentricidad): que es de aproximadamente 0,0033.

----------

- El planeta azul: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La forma de la Tierra: de una tierra plana a una esférica

+ El geoide