domingo, 17 de mayo de 2015

Las aves en los desiertos

A diferencia de otros exponentes de la fauna desertícola, las aves de los desiertos no suelen presentar particulares adaptaciones: de hecho, las especies de esta clase ya están "preadaptadas" porque su temperatura interna es de por sí bastante elevada, porque su orina es muy concentrada y porque pueden volar o correr a grandes distancias.

Aves de los desiertos: pico de gila

- Adaptación de la dieta al desierto: bien dieta carnívora, o especies fitófagas


Muchas especies han adoptado una dieta carnívora (insectos, pequeños vertebrados) que también les permite resolver en parte el problema de la bebida; otras son fitófagas y se nutren de néctar (el colibrí de Costa en Baja California es un ejemplo) o de los frutos de las plantas suculentas.

- Aves que se refugian en cactáceas: el pico de Gila (Melanerpes uropygialis) y el mochuelo duende (Micrathene whitneyi)


Algunas especies estadounidenses buscan refugio y protección en el interior de alguna cactácea; las más famosas son el pico de Gila (Melanerpes uropygialis) que excava sus nidos en los blandos tejidos del saguaro, o el mochuelo duende (Micrathene whitneyi) que pone sus 3 o 4 huevos blancos en el nido abandonado del primero.

- ¿Cómo se las apañan, en cuanto a la termorregulación, las aves en los desiertos?


En cuanto a la termorregulación, dado que las aves no pueden soportar temperaturas superiores a 46 ºC, compensan la ausencia de glándulas sudoríferas jadeando activamente y aumentando el ritmo de la respiración.

- El período de lluvias en los desiertos, el más favorable para con la reproducción de estas aves


La mayoría de los desiertos tiene un ciclo anual bastante marcado y las lluvias se concentran en un corto período del año, que es el más favorable para la reproducción porque entonces la vegetación es más densa, los insectos más abundantes y las temperaturas menos elevadas.

----------

- Desiertos: artículos en nuestro blog de Biología


+ Avanzan desiertos inmensos

+ Plantas que almacenan agua en los desiertos

+ La desertificación

+ El desierto americano

+ Animales soberanos del desierto

+ Los crótalos o serpientes de cascabel: características y distribución

+ Los reptiles del desierto

+ Los escorpiones: características, alimentación, hábitat, distribución, identificación y reproducción

+ Las ratas canguros, roedores que no beben nunca

+ Camellos bactrianos y dromedarios, naves del desierto

+ El camello bactriano: características, hábitat, reproducción y comportamiento