sábado, 19 de julio de 2014

El campo magnético terrestre

Investigando la estructura interna de la Tierra los geofísicos descubrieron que el núcleo terrestre se subdivide en dos partes: una externa en estado líquido y otra interna en estado sólido. La capa externa líquida es con toda probabilidad la causante de generar el campo magnético terrestre (geomagnético). La Tierra, de hecho, se comporta más o menos como un enorme imán generando un campo magnético muy similar al de un dipolo.

Tierra

- Campo magnético: dos polos magnéticos


Efectivamente, el campo geomagnético muestra dos polos magnéticos, muy cercanos a los polos geográficos, y un desarrollo de las líneas de fuerza (que indican la dirección del campo geomagnético) simétrico respecto al centro de la Tierra e inclinado 11º respecto al eje de rotación terrestre.

- Hipótesis de los científicos


Los científicos han establecido la hipótesis por la que la parte externa del núcleo, que es líquida, gira a causa de la rotación terrestre con una velocidad distinta de la del manto terrestre produciendo un efecto similar al que se produce en un dínamo, generando así el campo magnético terrestre.

- Importancia del estudio del campo geomagnético en las ciencias geológicas


La intensidad del campo geomagnético muestra unas características relativamente regulares a escala global; sin embargo, existen algunas anomalías incluso muy intensas debidas a causas locales. El estudio del campo geomagnético tiene mucha importancia en el ámbito de las ciencias geológicas.

----------

- Las características físicas de la Tierra: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ Masa, volumen y densidad de la Tierra

+ Las capas de la Tierra

+ El campo gravitatorio terrestre

+ La brújula