martes, 8 de julio de 2014

El campo gravitatorio terrestre

El campo gravitatorio es un parámetro físico relacionado con la masa de los cuerpos (se podría decir, simplificando, que cada cuerpo dotado de masa genera un campo de atracción gravitatoria).

Campo gravitacional

- Vida en el planeta Tierra y campo gravitatorio


El campo gravitatorio terrestre, generado por la masa de la Tierra, es fundamental para la vida en el planeta, puesto que mantiene los gases de la atmósfera, las aguas y los propios seres vivos que pueblan la Tierra que, de otra manera, flotarían en el espacio.

Es importante subrayar que campos gravitacionales más intensos o más débiles que el terrestre (por ejemplo, los de Júpiter y Marte, respectivamente) no son favorables para la presencia de una atmósfera como la terrestre, que parece más indicada para la vida tal como la conocemos.

- Aceleración de la gravedad: medición de la intensidad del campo gravitatorio terrestre


La intensidad del campo gravitatorio terrestre se mide mediante la aceleración que el campo gravitatorio imprime a los cuerpos que están sujetos al propio campo, y que se conoce como aceleración de la gravedad (se simboliza con una g), que es perpendicular a la superficie de la Tierra.

El valor medio de g es de 9,8 m / s (al cuadrado), pero éste puede variar dependiendo del lugar.

- Gravimetría


La gravimetría, una especialidad de la geofísica, estudia las variaciones locales de g, lo que puede suministrar interesantes informaciones para el conocimiento de la corteza y para la investigación petrolífera y minera.

----------

- Las características físicas de la Tierra: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ Masa, volumen y densidad de la Tierra

+ Las capas de la Tierra

+ El campo magnético terrestre

+ La brújula