viernes, 14 de noviembre de 2014

La brújula

La brújula es una aguja magnetizada fijada a un perno vertical que hace de eje de rotación sobre el cual la aguja gira hasta que la punta indica el norte magnético; y todo ello está contenido en una cajita antiguamente conocida como bruxula.

Brujula y geologia

- Origen de la brújula


Su origen es incierto; ya era utilizada en el siglo XII por los navegantes de la república marinera de Amalfi (Italia), pero parece que en China había sido empleada mucho antes.

- La función de la brújula


Al indicar el norte magnético permite establecer, con buena aproximación, el norte geográfico, que está separado del otro por un ángulo generalmente pequeño (la declinación) excepto en las regiones polares.

Brujula y mapa

- El perfeccionamiento y adaptación de la brújula a lo largo del tiempo y las diferentes situaciones


Difundida en todo el mundo, la brújula ha sido a lo largo de los siglos perfeccionada y construida de distintas formas según el uso requerido. Así, existen brújulas particularmente adaptadas a su empleo en naves, que tienen que compensar las interferencias provocadas por el metal con el cual se construyen los barcos y las provocadas por el movimiento del propio barco, que impide a la aguja el quedarse parada señalando el norte (normalmente se usa la brújula giroscópica en vez de la magnética, pues no presenta estos inconvenientes).

Otras más pequeñas han sido estudiadas para ser utilizadas en aviones, donde soportan notables empujes dinámicos.

Geógrafos, geólogos, excursionistas y muchos otros, actualmente, utilizan este instrumento, que ha sido adaptado para que responda a las exigencias de cada uno: muy precisa y fiable para el topógrafo; robusta, pequeña, dotada de clinómetro para la lectura de la inclinación de los estratos para los geólogos; barata y fácil de usar para los excursionistas.

----------

- Las características físicas de la Tierra: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ Masa, volumen y densidad de la Tierra

+ Las capas de la Tierra

+ El campo gravitatorio terrestre

+ El campo magnético terrestre