domingo, 16 de noviembre de 2014

Los estanques: concepto y clasificación

Cerca de una zona húmeda, el suelo es húmedo y blando; el aire está saturado de humedad; la vegetación herbácea se multiplica en detrimento de las plantas de las zonas circundantes; aquí y allá pueden verse grupos de cañas y carrizos de distintas alturas.

Estanques en biologia

- Concepto o definición de estanque


Con el término estanque se designa una extensión de agua, dulce o salada, que tiene escasa profundidad y una extensión limitada.

Esta definición incluye, asimismo, las marismas de la costa y las ensenadas de los cursos de agua.

Estanque y naturaleza

- Clasificación de los estanques


+ Estanques según su modalidad de formación


Los estanques pueden formarse de diferentes modos. Existen, por ejemplo, estanques formados por pequeñas fracturas o depresiones del suelo, o bien estanques que se forman en suelos aluviales, en quebradas de ríos o en residuos de lagos en proceso de desaparición, o bien que se generaron por inundaciones de agua en tierra firme.

+ Estanques según sus características físicas, químicas y biológicas


Otra criterio de clasificación de los estanques, más allá de la modalidad de formación, atañe a sus características físicas, químicas y biológicas: la salinidad más o menos alta, la composición de la flora y de la fauna, la temperatura y el tiempo (bastante largo) necesario para un complejo recambio de agua que se escurre.

Nenufares y estanques

- Las algas y su importancia para la comunidad del estanque y los consumidores de las cadenas alimentarias


En los estanques de aguas tranquilas y poco profundas se fácil distinguir las hojas minúsculas de las lentejas de agua o las raras flores flotantes de los nenúfares. Menos evidentes son las numerosas algas, aunque su presencia es de fundamental importancia para la vida de toda la comunidad del estanque y para la vida de los habitantes de la orilla (los consumidores de las cadenas alimentarias).

Algunas algas viven sobre suelos más o menos húmedos: éste es el caso de la espuma de primavera (género Nostoc), una cianofícea que forma masas gelatinosas, globosas o laminares, de color verde azulado o pardo oliváceo. Otras algas flotan en la superficie: éste es el caso de Euglena viridis: cuyo citoplasma fusiforme y microscópico está provisto de un largo y fino flagelo, y que pasa fácilmente de un régimen autótrofo a otro heterótrofo; de la spirogira (género Spirogyra), con sus verdes cloroplastos helicoidales; de Chara foetida, responsable del olor desagradable de ciertas aguas estancadas.

Lo que más sorprende en estos ambientes es el aspecto de la vegetación que, además de distribuirse por las orillas -como sucede en las orillas de un lago- también crece dentro del agua.

----------

- Zonas húmedas: artículos en nuestro blog de Biología


+ Entre estanques y marjales

+ Marjales y cenagales

+ Los protozoos de las aguas estancadas

+ Los rotíferos: animales poco conocidos

+ El reino de los anfibios

+ Aves migratorias, humedales y grandes aves sedentarias en las zonas húmedas