viernes, 21 de noviembre de 2014

Geocentrismo y heliocentrismo

Durante muchos siglos los hombres creyeron que la Tierra había sido puesta en el centro del universo y que la Luna, el Sol y los otros planetas giraban a su alrededor. Los antiguos griegos creían que los cuerpos celestes estaban colocados sobre esferas concéntricas respecto a la esfera de la Tierra y que giraban en torno a ésta, mientras que las estrellas fijas se encontraban en una enorme esfera hueca, que englobaba todas las demás. 

Heliocentrismo y geologia

- Aristarco de Samos y su idea de que los planetas, Tierra incluida, giraban alrededor del Sol


Grandes pensadores como Eudoxo de Cnidos, en el siglo IV a.C., y Aristóteles, en el siglo III a.C., sostuvieron esta idea. Sin embargo, ya en esos tiempos, había quien pensaba de otra manera, intuyendo que eran los planetas los que giraban alrededor del Sol, la Tierra incluida; se trataba de Aristarco de Samos (siglo III a.C.). Sin embargo, su idea nunca fue aceptada. Se impuso pues una visión geocéntrica, es decir, con la Tierra en el centro del universo.

- Sistema geocéntrico: Claudio Tolomeo y su sistema tolemaico


El sistema geocéntrico fue descrito de forma definitiva por el astrónomo y geógrafo egipcio Claudio Tolomeo en el siglo II d.C., que sustituyó las esferas por círculos y construyó el sistema tolemaico, que fue considerado como verdad absoluta durante más de un milenio.

- Nicolás Copérnico y el sistema copernicano


Sólo en el 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso un nuevo sistema con el Sol en el centro (heliocéntrico), que, en su honor, tomo el nombre de sistema copernicano.

- Kepler y sus leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol


Después, en los inicios del 1600, Kepler formuló sus famosas leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, aún válidas, que además de confirmar el sistema copernicano, confirman que las órbitas descritas por los planetas son elípticas y no circulares.

- Galileo y la validez del sistema heliocéntrico


Más tarde, Galileo suministró, con las observaciones al telescopio (invento suyo, las primeras pruebas definitivas de la validez del sistema heliocéntrico.

----------

- Los movimientos de la Tierra: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol

+ El movimiento de rotación de la Tierra

+ El movimiento de precesión de los equinoccios