sábado, 24 de enero de 2015

El movimiento de rotación de la Tierra

El movimiento de rotación es el que hace la Tierra girando sobre sí misma sobre su propio eje en sentido antihorario, es decir, de oeste a este.

La rotacion de la Tierra

- Experimento sobre la rotación de la Tierra, de Foucault


Una prueba experimental de la rotación terrestre se debe al experimento, mediante un péndulo, de Foucault.

El físico francés, en 1851, colgó en la cúpula del Panteón de París un péndulo de sesenta metros con una esfera muy pesada de acero en el extremo inferior. En la superficie inferior de la esfera colocó una punta que a cada oscilación del péndulo trazaba un pequeño surco en una capa de arena extendida sobre el pavimento. Se puedo ver que a medida que el péndulo oscilaba, la traza giraba lentamente, hacia la derecha; esto sugirió que el edificio giraba lentamente ya, que el péndulo no cambio su plano de oscilación.

Se podría pensar que el suelo gira por debajo del péndulo y esto es lo ocurre realmente. La velocidad de desviación aumenta al hacerlo la latitud, siendo nula en el ecuador (latitud = 0) y máxima en los polos (latitud = 90), donde el péndulo se desvía 360º en veinticuatro horas. El período de rotación de la Tierra es de aproximadamente veinticuatro horas.

El período de rotación de la Tierra es de aproximadamente veinticuatro horas y su velocidad angular es constante en todos los puntos, mientras que la velocidad lineal varía de 0 en los polos a 1670 km/h en el ecuador.

- La jornada solar: el día y la noche


El período de rotación que corresponde al tiempo transcurrido entre dos culminaciones del Sol sobre un mismo punto de la Tierra se llama jornada solar; ésta se divide en día y en noche, que se alternan gracias a la rotación del planeta. El paso del día a la noche no sucede de forma brusca, porque a la presencia de la atmósfera genera importantes fenómenos de difusión y de dispersión de la luz, que causan las auroras y los crepúsculos. Estos fenómenos son más largos cuanto más inclinados, respecto al horizonte, son los rayos solares. Así, las auroras y crepúsculos serán de máxima duración en los polos y de mínima en el ecuador.

- El efecto Coriolis


El efecto Coriolis es una consecuencia directa de la rotación terrestre. Ésta con su movimiento de oeste a este provoca una desviación, hacia la derecha en el hemisferio boreal y hacia la izquierda en el austral, de los cuerpos en movimiento libre sobre la superficie terrestre. Desde el ecuador hacia el Polo Norte un cuerpo en movimiento se desvía hacia el este; en cambio, para un cuerpo que se mueva en sentido contrario, del ecuador hacia el Polo Sur, la desviación es hacia el oeste. En realidad es la Tierra la que se desplaza bajo los cuerpos con una velocidad lineal creciente desde los polos al ecuador provocando el efecto que se ha descrito.

----------

- Los movimientos de la Tierra: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ Geocentrismo y heliocentrismo

+ El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol

+ El movimiento de precesión de los equinoccios