viernes, 21 de noviembre de 2014

Marjales y cenagales

Si el terreno es bajo y está impregnado de humedad, si la vegetación mesofítica recubre una amplia superficie (mayor que la que ocupa el agua libre de vegetación), cabe hablar de un marjal.

Cenagales en biologia

- ¿En qué situaciones se forman los marjales?


Los marjales se forman en distintas situaciones: en las depresiones de los terrenos de origen glacial, junto a las costas que no tienen un intercambio de agua suficiente; en las llanuras de origen aluvial; en los lagos, en zonas en las que se depositan y se acumulan los sedimentos arrastrados por los afluentes.

- Cenagales


Se habla, en cambio, de cenagales para designar las tierras húmedas de fondo fangoso y poco estable; aquí, la vegetación es escasa y las plantas flotan sobre el cieno.

La agricultura es impracticable en estas zonas, a menos que se proceda a la desecación del terreno y, en gran parte del mundo, los asentamientos humanos son altamente desaconsejable: éste suele ser, en efecto, el reino de la malaria, una enfermedad infecciosa causada por protozoos del género Plasmodium, que viven en los mosquitos Anopheles maculipennis (familia culicidae).

- Marjales y cenagales, presentes en todo el mundo


Los marjales y cenagales están presentes en todos los continentes. En particular, las maristmas o marjales costeros se caracterizan por un vegetación que se ha adaptado a la salinidad relativamente alta del agua.

----------

- Zonas húmedas: artículos en nuestro blog de Biología


+ Entre estanques y marjales

+ Los estanques: concepto y clasificación

+ Los protozoos de las aguas estancadas

+ Los rotíferos: animales poco conocidos

+ El reino de los anfibios

+ Aves migratorias, humedales y grandes aves sedentarias en las zonas húmedas