viernes, 23 de enero de 2015

Aves migratorias, humedales y grandes aves sedentarias en las zonas húmedas

Las zonas húmedas, ambientes ecológicamente vitales, desempeñan un papel muy importante para muchas aves.

Grupo de flamencos blancos
Los flamencos son marcadamente gregarios; vuelan en bandadas a menudo numerosas o bien exploran en masa las extensiones de agua en busca de alimento.

- Las aves migratorias


En primer lugar, para las aves migradoras que cada año, cuando llega el tiempo y empieza a escasear el alimento, tienen que volver hacia los países tropicales donde vivían sus antepasados.

La mayoría de las aves migradoras europeas son, en realidad, aves africanas que vienen a Europa únicamente para reproducirse; otras pocas migradoras europeas son de origen asiático.

Aves migratorias y biologia

- Las aves sedentarias


Las especies sedentarias, por su parte, son descendientes de aves tropicales que migraban hacia Europa y que, una vez terminadas las glaciaciones, se adaptaron de tal forma al nuevo clima que ya no tuvieron necesidad de volver hacia el trópico en invierno.

Aves sedentarias y naturaleza

- Las aves migradoras parciales


Una situación intermedia entre ambos grupos de aves la ocupan las migradoras parciales: en las especies de este grupo, los machos tienden a quedarse en sus territorios de cría y defenderlos durante el invierno, mientras los jóvenes y la mayoría de las hembras emigran hacia países más cálidos para invernar. Como el flamenco, la garza real y una parte de nuestra población de cigüeñas blancas.

A la primera categoría pertenecen, en cambio, casi todas las cigüeñas blancas que no viven en el SO de la península Ibérica, la garza imperial, el martinete, el avetorillo común, la garcilla cangrejera, la cigüeñuela y los carriceros tordal y común.

En primavera visitan la península muchas otras aves acuáticas que, tras hacer varias escalas para alimentarse y recobrar fuerzas en marjales, aguazales y marismas, reemprenderán su viaje hacia los humedales del centro o del norte de Europa donde tendrá lugar su reproducción. Ejemplos de estas últimas hay muchos, entre ellos numerosos correlimos, agujas, zarapitos y archibebes (todas ellas aves limícolas de la familia escolopácidas).

Pero más numerosas aún son las especies que, en invierno, huyen de los norteños fríos invernales para refugiarse en las zonas húmedas de la península Ibérica, entre ellas las múltiples anátidas que en la fauna peninsular son aves exclusivamente invernales, como el ánsar común u "oca salvaje", el ánsar salvaje, varios patos (el ánade silbón, la cerceta común, el ánade rabudo, el porrón moñudo, el pato cuchara y los negrones común y especulado).

Flamencos, foto
Característicos de los flamencos son el cuello larguísimo y flexible y el pico curvo que con frecuencia funciona "boca arriba": cuando el ave filtra el agua llena de pequeños organismos, la mandíbula inferior hace de superior y viceversa.

- La garza real (Ardea cinerea)


Una de las aves palustres más conocidas es la garza real (Ardea cinerea), que en la fauna ibérica tiene la doble categoría de sedentaria (se reproduce e inverna en el mismo humedal) y de invernante al proceder de poblaciones algo más norteñas que efectúan una migración parcial. El plumaje de este ave es de un bello gris azulado y ceniciento, característica a la que debe su nombre científico, ya que cinerea significa precisamente cenicienta. Las únicas plumas blancas están en la base del cuello, el pecho, el abdomen y bajo la cola. Son en cambio negras las plumas de los bordes del pecho, las de los flancos, lados de la nuca y, allí y allá, en el cuello.

Difundida por gran parte de Eurasia y de África, esta garza vive en todos los lugares en los que haya agua: marismas, lagos, ríos, riachuelos e incluso playas marinas. De noche permanece quieta en la cima de los árboles, de día desciende a orillas del agua y se adentra en las aguas someras. Cuando descubre un pez, lo agarra con su gran pico y lo engulle de inmediato. Si los peces escasean, persigue ranas, culebras y pequeños roedores acuáticos.

Durante el período de reproducción, las garzas reales nidifican en la bifurcación de las ramas de los árboles, donde construyen lechos de grandes dimensiones. Allí ponen sus huevos, un mínimo de tres y un máximo de seis, que eclosionan después de tres semanas de incubación: los pollos que de ellos nacen dependen de sus progenitores durante cerca de un mes, pasado el cual adquieren plena independencia. Durante el vuelo, el cuello se apoya sobre el dorso, y las patas hacia atrás, extendidos en la dirección del avance. Cuando desciende para posarse, la cigüeña planea siguiendo una línea en espiral.

Garza real y biologia
Existen 17 géneros y 60 especies de ardeidos, o garzas y garcetas (abajo, una garza real), que se distribuyen por todo el mundo. En estado de reposo, las garzas adoptan la típica postura con el cuello plegado en "s"; en cambio, cuando vuelan estiran las patas hacia atrás.

- El pelícano vulgar (Pelecanus onocrotalus)


De dimensiones notables es asimismo el pelícano vulgar (Pelecanus onocrotalus) que, si bien es un ave típica de zonas más cálidas, también vive en algunas localidades del sureste en Europa.

Existen varias especies de pelícanos, difundidas por las regiones cálidas y templadas del mundo, y todas ellos viven cerca de las aguas, dulces o saladas, donde están sus presas preferidas, los peces óseos, aunque algunas también consumen crustáceos y otros animales acuáticos. Suelen permanecer sobre el agua, en la que flotan como corchos gracias a sus sacos aéreos; nadan lentamente, al acecho de los peces a los que capturan de un modo fulminante con su pico inmenso.

La técnica de caza del pelícano vulgar es muy inteligente y productiva: la bandada se dispone en semicírculo, lejos de la orilla y los pelícanos nadan rectos hacia el frente, al tiempo que mueven ruidosamente las alas y hunden el pico en el agua para espantar a los peces. De este modo concentran a sus presas en el centro del círculo y las capturan con la gran bolsa del pico. Una singular leyenda relacionada con los primeros cristianos pretendía que, cuando las hembras del pelícano no disponían de alimento para sus crías, les ofrecían sus propias carnes para comer. De ahí viene que este animal sea el símbolo del amor materno.

Pelicano y aves

- El flamenco (Phoenicopterus ruber)


El flamenco (Phoenicopterus ruber) es un ave inconfundible: de color rosado, tiene patas muy largas que pueden alcanzar 1,5 metros. Camina lentamente y, para buscar su alimento, hunde el pico en las aguas someras y lo pone boca abajo para filtrar el alimento a la manera de las ballenas; durante la época de cría de ambos sexos construyen con barro un característico nido en forma de tronco en el que la hembra pone uno o dos huevos. Es un ave gregaria, que vive en inmensas colonias que pueden estar formadas por un millón de individuos, en las aguas salobres.

Difundido por África, el SE de Asia y parte de América, en Europea el flamenco está presente en algunas marismas del SE de Francia, del litoral mediterráneo ibérico y de Cerdeña.

----------

- Zonas húmedas: artículos en nuestro blog de Biología


+ Entre estanques y marjales

+ Los estanques: concepto y clasificación

+ Marjales y cenagales

+ Los protozoos de las aguas estancadas

+ Los rotíferos: animales poco conocidos

+ El reino de los anfibios