domingo, 15 de noviembre de 2015

Aves: orígenes, características y clasificación

Las aves constituyen los vertebrados más numerosos junto con los peces. Son aproximadamente 9.000 especies repartidas por todo el mundo.

Aves y biologia

- Orígenes y evolución de las aves


Se considera que las aves son los descendientes más directos de los dinosaurios y, por tanto, de los reptiles en general. Esta idea se apoya en el fósil Archaeopteryx, encontrado en Alemania, que presenta características intermedias entre los reptiles y las aves. Su esqueleto era el típico de un reptil, con uñas en los dedos y una cola postanal. Pero presentaba plumas, las cuales son exclusivas y únicas de las aves.

Las plumas son elementos sin vida, al igual que las uñas o los pelos, de origen epidérmico que recubren el cuerpo de estos animales.

Por tanto, son homólogas a las escamas de los reptiles. Su misión fundamental es la de proporcionar un aislante término que permita mantener la temperatura adecuada, y la de participar en el vuelo. Esto condiciona la muda, es decir, la sustitución de plumas viejas y desgastadas por las nuevas. La muda se produce de forma gradual, para evitar que existan zonas sin plumas, lo cual sería catastrófico para estos animales.

Todas las plumas son elementos muy ligeros pero de una gran fuerza. Presenta un eje central del que salen pequeñas hileras de "ramas" denominadas barbas. Éstas siguen divergiendo en nuevas hileras, ahora denominadas barbillas o bárbulas, las cuales se entrecruzaban entre sí. El conjunto de las barbas de cualquiera de los lados de una pluma recibe el nombre de estandarte.

El eje central se proyecta en una región que carece de barbas y se introduce  en un folículo de la piel. Este eje recibe el nombre de cañón o cálamo.

Existen plumas para volar, las plumas de vuelo, para mantener el calor corporal, plumas protectoras (plumón) y para impermeabilizar el cuerpo del animal, las plumón polvera de aves como los halcones. Finalmente, en algunas especies aparecen otros tipos de alas de función desconocida, como es el caso de las filoplumas de las gallinas.

Los zoólogos clasifican las aves en dos grandes grupos: las ratites, que engloban a las no voladoras (avestruces, por ejemplo), y las carenadas, que se caracterizan por la presencia de la quilla, elemento donde se insertan los músculos implicados en el vuelo.

Aves y zoologia

- Características de las aves


+ El cuerpo de las aves


El cuerpo de las aves presenta la estructura típica de cualquier tetrápodo, con la salvedad de que sus dos extremidades anteriores se han transformado en dos alas. De esta forma, presentan una cabeza, el tronco y las extremidades. Todas estas partes condicionadas por las exigencias del vuelo. Carecen de la cola típicamente reptiliana.

Los huesos del cráneo son terriblemente delgados y ligeros, aunque en su conjunto forman una estructura maciza. La cabeza se caracteriza por la presencia de un pico sin dientes que varía en función de la especie y el tipo de alimentación. El cuello es una estructura con una alta movilidad, que va a conectar la cabeza al resto del cuerpo. En el tronco aparecen las estructuras más importantes del animal: horquilla, cintura pelviana y esternón. La horquilla es el resultado de la fusión de las clavículas y participa en separar las alas durante el vuelo. La cintura pelviana constituye el lugar donde se insertan las extremidades inferiores o patas, además de proporcionar un elemento que amortigua la tensión del aterrizaje. El esternón es el elemento donde se fijan los músculos responsables del aleteo, del vuelo. Esta estructura está muy poco desarrollada en las aves no voladoras.

Pero, dentro del esqueleto de las aves, son los huesos de las extremidades los que presentan la adaptación más notable. Son estructuras huecas para reducir el peso, pero son muy resistentes gracias a la presencia de unos elementos de refuerzo denominados trabéculas y que entrecruzados se extienden por todo el hueso.

+ El sistema nervioso y órganos de los sentidos en las aves


El sistema nervioso y los órganos de los sentidos son de los elementos más desarrollados dentro del reino Animal.

+ El sistema circulatorio de las aves


El sistema circulatorio se caracteriza por presentar una circulación doble con un corazón tetracameral. La característica más interesante del sistema circulatorio de las aves es la presencia de dos venas yugulares en el cuello. Cuando éste gira hacia un lado o hacia otro, la sangre se desplaza desde una vena a la otra por medio de una vena transversa que las comunica.

Como sucedía con los reptiles, las aves eliminan los productos de desecho nitrogenados en forma de ácido úrico.

+ El sistema digestivo de las aves


El sistema digestivo se caracteriza por la ausencia de dientes en la boca, una lengua coriácea, una faringe corta que se comunica con el estómago a través de un largo esófago musculoso, y un tracto intestinal. A nivel del esófago existe una dilatación que sirve para almacenar los alimentos, es el buche.

Además de esta función, en algunas especies, como palomas o loros, "sintetiza" una especie de leche que regurgitada sirve de alimento a las crías de estos animales.

El estómago de cualquier ave es en realidad un doble compartimento formado por un proventrículo que se encarga de segregar los jugos gástricos y una molleja que tritura los alimentos gracias a la existencia de unas placas que actúan como un molinillo de cocina. Para favorecer esta trituración, las aves tienden a "comer" pequeñas piedras que depositan en la molleja.

+ La alimentación de las aves


La alimentación de las aves es muy variada, adaptándose a los distintos nutrientes existentes en las diferentes zonas que pueblan. Así, se alimentan de insectos, moluscos, peces, ranas, crustáceos, mamíferos y de otras aves.

+ La reproducción de las aves


La reproducción se caracteriza por una fecundación interna. La cópula tiene lugar mediante una superposición o solapamiento de las cloacas. El macho se coloca en el dorso de la hembra y expulsa los gametos masculinos. Una vez que tiene lugar la fecundación y la formación de los huevos, éstos son expulsados por la misma cloaca para que continúe su desarrollo. Todas las aves son, por tanto, ovíparas.

Normalmente construyen nidos donde alojar y proteger los huevos, aunque hay especies que no realizan construcción alguna.

Los huevos tienen que ser incubados por al menos uno de los dos progenitores. Las observaciones de los investigadores demuestran que un huevo necesita unos 14 días antes de eclosionar (ruptura del huevo para que salga el individuo joven), aunque esta cifra puede variar según la especie.

Cuando se produce la eclosión, el nuevo animal necesita de los cuidados de sus progenitores. Los polluelos o crías de las aves pueden ser: precoces o altriciales. Las primeras nacen cubiertas de un plumaje, mientras que las segundas nacen desnudos.

Aves y cordados

- Clasificación de las aves


Las aves actuales se clasifican en dos grandes grupos: las paleognatas o aves no voladoras, y las neognatas o aves voladoras.

+ Paleognatas


Son las aves más primitivas, tales como el avestruz, el kiwi o el casuario. Se caracterizan por la presencia de largas patas, plumas rizadas, alas de pequeño tamaño y carentes de quilla. Son, en definitiva, rasgos que reflejan su incapacidad para el vuelo. Son aves marchadoras o corredoras.

. Kiwis

Los kiwis se encontraban en Nueva Zelanda. Son aves nocturnas que se alimentan de insectos y lombrices, para lo que utilizan su largo pico. Se caracterizan por sus pequeñas alas y fuertes patas carentes de plumas.

. Avestruces

Las avestruces son las aves de mayor tamaño, alcanzando los 2,5 m los machos. Animales herbívoros caracterizados por la presencia de un largo cuello sin plumas, alas reducidas, y unas largas patas que les permite alcanzar grandes velocidades. Viven en sociedad en las estepas y desiertos del Sáhara y el sur de África.

+ Neognatas


Este grupo de aves se encuentra adaptado al vuelo, en cuanto a sus alas, plumaje, músculos, presencia de quilla y estructura ósea.

Presentan una gran distribución y variabilidad por todo el mundo. Son en torno a 25.000 especies englobadas en casi 20 grandes órdenes.

. Gaviiformes

Los gaviiformes son los colimbos, aves acuáticas con algunos caracteres primitivos. Tienden a vivir en el mar, alimentándose de peces. Cabe destacar al colimbo chico, que inverna en las costas cántabro-atlánticas.

. Podicipitiformes

Los podicipitiformes son aves acuáticas, muy poco habituadas a la vida terrestre. Algunas de sus características recuerda a los colimbos, son los somormujos. En la Península Ibérica abunda el somormujo lavanco. Son buenos buceadores que tienden a vivir en lagunas y embalses.

. Procellariiformes

Los procellariiformes son las aves oceánicas por excelencia. Son grandes voladores, especializados en el planeo. Entre las más representativas están el albatros y las pardelas. Estas últimas pueden encontrarse en varias zonas del Mediterráneo. La pardela pichoneta es exclusiva de las Islas Baleares.

. Pelecaniformes

Los pelecaniformes son aves muy conocidas gracias a sus representantes: los pelícanos y los alcatraces. Aves acuáticas que han desarrollado una técnica de zambullida muy especial para capturar peces. Así, por ejemplo, los alcatraces pueden alcanzar los 15 m de profundidad. No son aves que nidan en la Península Ibérica, aunque el alcatraz ha sido visto en Estaca de Bares y Finisterre durante sus migraciones.

. Ciconiiformes

Los ciconiiformes son, a pesar de sus grandes patas, buenos voladores. Viven forman colonias en los pantanos, alimentándose de peces. Las cigüeñas, las garzas y los flamencos son sus miembros más destacados. La cigüeña común es el ave más conocida de este grupo, al nidar en los campamentos de las iglesias. Cuando llega el invierno migran a África. La garza real, que se caracteriza por volar con la cabeza recogida sobre el cuello, baja en invierno hacia puntos de Extremadura y Andalucía.

. Anseriformes

Los anseriformes quedan representados por los patos y los cisnes. Son principalmente vegetarianas, con un pico adaptado al tipo de alimentación. El pato cuchara debe su nombre precisamente al pico, una estructura ancha especializada para comer en la superficie de los charcos y lagos. Este ave apenas cría en la Península Ibérica, aunque los que llegan provienen de otras zonas del continente.

. Falconiformes

Los falconiformes junto con los estrigiformes constituyen una superfamilia de aves denominadas rapaces, por su alimentación carnívora y hábitos fuertemente depredadores. Las falconiformes son las rapaces diurnas, de picos fuertes y garras muy desarrolladas con las que atrapan y desgarran a sus presas. Se alimentan principalmente de aves y mamíferos, aunque existen especies que también se alimentan de peces, reptiles o animales muertos, Muchas de sus especies están en vías de extinción, como por ejemplo el águila imperial. Todavía existen en las marismas del Guadalquivir y en la zona centro y sur de la Península Ibérica. Habita en acantilados y árboles de difícil acceso. Otras rapaces diurnas son el halcón y el alimoche.

. Estrigiformes

Los estrigiformes son las rapaces nocturnas. Al igual que los falconiformes, presentan poderosas garras y patas que les permite hacer presas fácilmente. Sus vuelos son muy silenciosos y cazan al acecho, normalmente roedores. Sus especies más conocidas son las lechuzas y los búhos chicos. La lechuza campestre es abundante en la Península, pero sólo para pasar el invierno.

. Galliformes

Los galliformes son aves terrestres que se alimentan de granos. Presentan una gran distribución por todo el globo, habiendo sido en muchas ocasiones domesticadas por el ser humano. Son las perdices, los pavos o los faisanes. La perdiz pardilla es un ave muy sedentaria que se encuentra en las zonas montañosas del norte de la Península Ibérica.

. Gruiformes

Los gruiformes están representados por las fochas y las grullas. Aves carnívoras, se encuentran en zonas pantanosas. En la Península Ibérica se encuentra de forma abundante la focha común, animal muy agresivo con un alto sentido de la delimitación del territorio.

. Charadriiformes

Los charadriiformes más representativos son las gaviotas. Todas las costas peninsulares e insulares están pobladas por la gaviota argéntea. Son aves que se multiplican con mucha facilidad, al presentar unos hábitos alimenticios muy variados. Son capaces de alimentarse de desperdicios y también de crías de su propia especie. Otras aves de esta familia son los limícolas y los charranes.

. Columbiformes

Los columbiformes son las palomas. Aves arborícolas adaptadas a la vida en las grandes ciudades, constituyendo grandes poblaciones. Entre las especies que se encuentran en la Península Ibérica está la paloma zurita. Es un ave sociable que vive en colonias y se alimenta de semillas y algún invertebrado.

. Cuculiformes

Los cuculiformes son los famosos cuclillos. Estas aves ponen sus huevos en los nidos de otras aves. Cuando ve un nidos de otras aves. Cuando ve un nido con huevos de otras especies, pone uno de sus huevos y quita uno de la otra especie. De esta forma engaña a la otra ave, que va a incubar los huevos de los cuclillos.

. Psittaciformes

Los psittaciformes son los loros y los periquitos. Los primeros son aves "inteligentes" con una gran memoria. Son animales herbívoros normalmente, que habitan en climas cálidos. No hay formas autóctonas en la Península Ibérica.

. Caprimulgiformes

Los caprimulgiformes son aves insectívoras que desarrollan su vida al atardecer. Durante el día viven camufladas en el follaje de los bosques. En la Península Ibérica y las Islas Baleares se encuentra el chotacabras gris como representante de esta familia de aves.

. Micropodiformes

Los micropodiformes son los vencejos y los colibríes. Aves insectívoras, son las que mejor se han adaptado a la vida en el aire, alcanzando grandes velocidades en su vuelo. El vencejo real es su especie más representativa en la Península Ibérica. Los nidos los construyen en las irregularidades de las montañas.

. Coraciiformes

Los coraciiformes quedan representados por los alcedos. El martín pescador es una especie que anida de forma puntual en la Península Ibérica. Se alimenta de peces que pesca en las orillas de ríos de aguas poco turbias y tranquilas.

. Piciformes

Los piciformes son los picamaderos, aves que como su nombre indica "taladran" la madera de los árboles. Se alimentan de insectos gracias a una lengua larga y proyectable que se esconde en su pico.

. Passeriformes

Los passeriformes son los denominados pájaros. Representan la mitad de las especies de aves actuales. Son aves de pequeño tamaño con múltiples adaptaciones. Pueden nidar en cualquier parte, y su régimen alimenticio puede ser insectívoro, omnívoro o granívoro. El elemento diferenciador de este grupo tan diverso es la disposición de los dedos de sus extremidades. Presentan tres dedos dirigidos hacia delante y un cuarto hacia detrás. Con esta ordenación son capaces de aferrarse fuertemente a superficies como las ramas de un árbol. Entre los más conocidos se encuentran las golondrinas, los gorriones, los cuervos, las urracas, los mirlos, los petirrojos y los estorninos.

----------

- Los cordados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos


+ Los cordados (I): características diferenciales

+ Los cordados (II): peces

+ Los cordados (III): anfibios

+ Los cordados (IV): reptiles

+ Los cordados (VI): mamíferos