viernes, 8 de mayo de 2015

Caracteres generales de los vertebrados

Los vertebrados son uno de los subfilos más conocidos por todo el mundo, y es que la gran mayoría de los animales que vemos a diario lo son. Vamos a ver en esta entrada, en términos generales, sus caracteres.

El leon, vertebrados en biologia

- ¿Qué caracteriza a los vertebrados?


+ Los vertebrados, animales con endoesqueleto, vértebras y cráneo


Los vertebrados son animales con endoesqueleto, vértebras y cráneo, es decir, craneados. Poseen un ensanchamiento en la parte anterior del tubo neural, lo que conocemos como encéfalo. Además, poseen cresta neural y placodas ectodérmicas.

+ El plan arquitectónico de los vertebrados, característico de los mismos


Junto con estos caracteres definitorios de los vertebrados debemos tener en cuenta su plan arquitectónico, una combinación que nos permitirá definir satisfactoriamente un animal como vertebrado.

+ El endoesqueleto de los animales vertebrados, cartilaginoso u óseo, y dividido en tres partes


Como ya hemos mencionado antes, los animales vertebrados poseen un endoesqueleto, el cual puede ser cartilaginoso u óseo. Este endoesqueleto se divide en tres partes, el craneal (de la cabeza), el axial (de la columna vertebral) y el apendicular (correspondiente a la cintura y las extremidades).

+ El endoesqueleto axial: partes de la columna vertebral


El endoesqueleto axial, es decir, la columna vertebral consta de una serie de vértebras donde podemos distinguir: un arco neural dorsal que protege la médula espinal; un cuerpo vertebral que ocupa la posición de la notocorda embrionaria; y un arco hemal ventral que protege la aorta dorsal.

+ El sistema nervioso de los vertebrados: encéfalo y médula espinal


Además, los vertebrados cuentan con un sistema nervioso constituido por el encéfalo y la médula espinal, ambos derivados del tubo neural. Este encéfalo está dividido en tres regiones, el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo. El prosencéfalo se divide a su vez en telencéfalo y diencéfalo, mientras que el rombencéfalo da lugar al metencéfalo y al mielencéfalo. El mesencéfalo no se divide.

+ Sistema excretor característico


Los vertebrados también poseen un sistema excretor con un par de riñones que desembocan en una cloaca o una zona anal. Estos riñones están compuestos por pequeñas unidades funcionales llamadas nefronas, encargadas de filtrar los desechos de la sangre.

+ Las placodas ectodérmicas: ¿en qué consisten?


Las placodas ectodérmicas son engrosamientos ectodérmicos anteriores a ambos lados del tubo neural, lo que da lugar a receptores sensoriales muy especializados (nariz, ojos, oídos, etc).

+ Sistema circulatorio cerrado: el corazón, clave


Un sistema circulatorio cerrado es otra de las características de los vertebrados. Poseen un corazón ventral con varias cámaras. Dos aortas, una dorsal y otra ventral, conectadas por arcos aórticos pares que constituyen la circulación branquial y los circuitos pulmonar y sistémico, dependiendo del organismo.

+ Sexos separados


Los vertebrados presentan, casi siempre, sexos separados. Las gónadas son pares y desembocan en la cloaca o en aberturas cercanas al ano.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.