jueves, 7 de mayo de 2015

Clase asteroideos, características | Equinodermos (I)

Los equinodermos se caracterizan por presentar un endoesqueleto de osículos calcáreos dérmicos (pequeñas placas de la superficie del equinodermo que le otorgan firmeza y dureza), recubierto por una epidermis y con un sistema acuífero (o ambulacral) con origen celómico.

Equinodermos y estrella de mar

- Los asteroideos, organismos deuteróstomos


Los organismos pertenecientes a este filo son organismos deuteróstomos, es decir, su boca no deriva del blastoporo embrionario. El cuerpo de los individuos adultos está organizado según un eje oral-aboral y no es metamérico, es decir, no está segmentado en metámeros. Estos organismos no poseen una cabeza diferenciada, carecen y de sistema excretor y son cicloneuros, es decir, no poseen cerebro.

- Las estrellas de mar, equinodermos asteroideos


Los asteroideos son las conocidas estrellas de mar. Su cuerpo presenta un disco central que se prolonga gradualmente en cinco o más brazos, los cuales terminan en punta.

Los ejes de los brazos determinan las zonas radiales, lo que implica la existencia de 5 zonas radiales (o ambulacrales) y 5 interradiales (o interambulacrales).

Como hemos mencionado anteriormente, su cuerpo está dividido según un eje oral-aboral. En la cara oral encontramos la boca y los surcos ambulacrales abiertos, de donde surgen los pies ambulacrales. En la cara aboral encontramos el ano y el madreporito, un orificio que conecta el sistema ambulacral con el exterior.

+ Sistema digestivo de las estrellas de mar


El sistema digestivo de estos animales está compuesto por una boca, un esófago, un estómago de gran tamaño, un par de ciegos pilóricos en cada brazo y un ano. La digestión es extracelular en la mayoría de los casos.

+ El celoma de estos equinodermos asteroideos, muy desarrollado


El celoma está muy desarrollado, y actúa como sistema de transporte de gases y nutrientes. El celoma perivisceral, que se sitúa en el interior del disco y de los brazos es espacioso y se prolonga en lo que llamamos pápulas. A través de dichas pápulas se realiza la respiración y la excreción de sustancias.

+ Sistema nervioso de las estrellas de mar


El sistema nervioso de esta clase cuenta con 3 anillos, un anillo oral con cinco nervios radiales, un anillo algo más profundo con cinco nervios radiales y un anillo aboral, poco desarrollado, del que también parten nervios.

+ Reproducción de las estrellas de mar


En cuanto a la reproducción, encontramos un par de gónadas interradiales en cada brazo. Los gonoductos desembocan en unas aperturas llamadas gonoporos interradiales. La mayoría de las especies son dioicas, es decir, no son hermafroditas. La fecundación es externa. También encontramos procesos de regeneración, autotomía y de reproducción asexual.

----------

- Otros artículos de la serie sobre los equinodermos


+ Los equinodermos (II): clase equinoideos

+ Los equinodermos (III): clase crinoideos

+ Los equinodermos (IV): clase holoturoideos

+ Los equinodermos (V): clase ofiuroideos

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.