martes, 20 de agosto de 2013

El cerebro, un órgano complejo

El cerebro, el órgano que desempeña la función más elevada de un ser vivo, está formado por dos partes iguales denominadas hemisferios cerebrales, cuya superficie presenta una serie de hendiduras (surcos o fisuras) y repliegues (circunvoluciones) que, a pesar de variar en profundidad y longitud, siguen globalmente un modelo bien definido, común a todos los cerebros humanos. Esta estructura aumenta notablemente la superficie de la corteza. Cada pliegue, cada fisura, tiene naturalmente su propio nombre.

Cerebro

- Capas del cerebro: sustancia gris y sustancia blanca


En general, cuanto más evolucionado está el cerebro más pliegues contiene su superficie, tal y como se constata comparando los cerebros de diversos animales con el humano. Una sección de este órgano en sentido longitudinal muestra que está formado por dos capas distintas, diferentes en color y consistencia: en la parte exterior se encuentra la denominada sustancia gris, blanda y delicada, y en el interior la sustancia blanca, más rígida y fibrosa.

+ La sustancia gris o corteza cerebral


La primera, denominada corteza cerebral, está formada por los cuerpos celulares de las neuronas, mientras que la segunda está constituida por las prolongaciones nerviosas de las mismas neuronas. Las células de la materia gris, distintas según la parte del cerebro, tienen un significado funcional análogo en los distintos exponentes del mundo animal (por ejemplo las células piramidales, responsables de los movimientos voluntarios, ocupan siempre la misma posición). En el cerebro existen zonas sin función específica aparente, puesto que al ser estimuladas directamente no dan respuesta alguna: no son por tanto ni centros motores ni centros sensoriales. Estas zonas, denominadas áreas silenciosas, son zonas de asociación: aseguran la relación entre los distintos centros de la actividad cerebral. En ellas se recogen las imágenes auditivas, olfativas, gustativas, que, una vez elaboradas, generan las múltiples manifestaciones de nuestra vida psíquica. Si no existiesen estas áreas, el cerebro no podría asociar, por ejemplo, la sensación del perfume de una flor con su aspecto.

- El cirujano francés Pierre Paul Broca y sus descubrimientos para con el cerebro humano


De entre todos los centros especiales del cerebro humano, el de la palabra fue el que primero fue descubierto y estudiado. El gran cirujano francés Pierre Paul Broca (1824-1880), considerado el fundador de la antropología moderna, lo mencionó a finales del siglo XIX. Hoy en día ese centro es conocido precisamente con el nombre de área de Broca. Como prueba de su hipótesis de que la sede del lenguaje se encuentra en la porción inferior del lóbulo frontal, Broca aportó la siguiente observación: en todas las personas que, a lo largo de su vida, se habían visto privadas de la facultad de pronunciar las palabras, pero que sin embargo no mostraban parálisis de la lengua, de la boca o de los demás órganos de la fonación, se descubrió tras su muerte una lesión localizada precisamente en el área mencionada.

- La corteza cerebral y sus zonas


La corteza cerebral está dividida en zonas delimitadas por las distintas fisuras: cada área recibe el nombre de lóbulo cerebral y cada uno de ellos tiene asignadas funciones precisas.

+ Lóbulo frontal


El lóbulo frontal, situado en la parte anterior, es el centro de los movimientos voluntarios y del área de Broca. El lóbulo occipital, situado en la parte posterior, contiene los centros de las terminaciones visuales.

+ Lóbulo parietal


El lóbulo parietal, situado entre el frontal, el occipital y el temporal, es la sede de los centros de la sensibilidad táctil y térmica.

+ Lóbulo temporal


El lóbulo temporal, situado en la parte lateral inferior, contiene los centros de las sensaciones olfativas y auditivas.

+ Lóbulo límbico


El lóbulo límbico, situado en la base de los hemisferios cerebrales, contiene los centros relacionados con la función olfativa.

----------

- La coordinación de los movimientos: otros artículos del blog


+ Reaccionar ante el medio

+ El sistema nervioso en el hombre

+ ¿Cómo funciona el sistema nervioso?

+ Cerebro y médula espinal

+ El cerebelo

+ Los órganos de los sentidos

+ La vista

+ El oído humano

+ El sentido del equilibrio

+ El tacto o sensibilidad táctil

+ El olfato

+ El gusto

+ Las glándulas endocrinas