viernes, 19 de julio de 2013

El cerebelo

En la parte inferior del encéfalo, situado en la base posterior del cráneo, se encuentra el cerebelo, del latín cerebellum, "pequeño cerebro", tanto más grande cuanto superior es la forma de vida animal. El cerebelo es un órgano indispensable para la realización de cualquier movimiento (voluntario o reflejo).

Cerebelo y biologia


- El cerebelo, coordinador de los movimientos de mantenimiento del equilibrio


El cerebelo funciona como mediador, pues es el centro coordinador de los movimientos que nos permiten mantenernos en equilibrio; una persona ebria se tambalea precisamente porque el alcohol reduce sensiblemente las funciones del cerebelo. La utilización equilibrada de los músculos en los movimientos más delicados y complejos, como por ejemplo tocar el violín, depende, y es regulada, por el cerebelo. En él se encuentra asimismo el centro que regula y determina los movimientos que nos permiten seguir un objeto con la vista y cogerlo con las manos.

- El tamaño del cerebro y cerebelo y sus implicaciones


Podría objetarse que las funciones del "cerebellum" no son tan elevadas como para explicar por qué aumenta su tamaño a medida que se asciende en la escala de los seres vivos. Hay que recordar sin embargo que el movimiento es un fenómeno muy importante, del que dependen todas las maravillas que el hombre ha llevado a cabo.

El Homo sapiens es el ser que posee un cerebro y un cerebelo más voluminosos, y es también, en consecuencia, el individuo que desarrolla de forma inteligente y coordinada un mayor número de movimientos: no sólo es capaz de utilizar las manos para hacer todo aquello que le es necesario, sino que llega a utilizar cada dedo por separado, como sucede por ejemplo cuando se hace o deshace un nudo, o cuando se toca el piano o se escribe a máquina.

----------

- La coordinación de los movimientos: otros artículos del blog


+ Reaccionar ante el medio

+ El sistema nervioso en el hombre

+ ¿Cómo funciona el sistema nervioso?

+ Cerebro y médula espinal

+ El cerebro, un órgano complejo

+ Los órganos de los sentidos

+ La vista

+ El oído humano

+ El sentido del equilibrio

+ El tacto o sensibilidad táctil

+ El olfato

+ El gusto

+ Las glándulas endocrinas