lunes, 7 de julio de 2014

Distintos tipos de ácido en biología

Vamos a ver en esta entrada distintos tipos de ácido o mejor dicho, distintas acepciones del término "ácido" que podremos encontrar a la hora de estudiar la biología, comenzando por el ácido desoxirribonucleico o ADN y terminando por el ácido nucleico.

Acidos en biologia, adn

- Ácido desoxirribonucleico o ADN


El ácido desoxirribonucleico, conocido más comúnmente como ADN, está constituido por dos filamentos de nucleótidos concatenados que forman una doble espiral. La particular secuencia de las bases nitrogenadas que caracteriza a cada uno de los nucleótidos (guanina, adenina, citosina y timina) es la responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios.

- Ácido láctico


Producto de la fermentación láctica de hidratos de carbono, en especial de la lactosa, a causa de la acción de la enzima de la lactasidosis. Obtenible por vía sintética y muy empleado en la industria, el ácido láctico se forman también naturalmente en las fibras musculares por destrucción del glicógeno.

- Ácido nucleico


Estructura en cuyo interior están codificadas las características genéticas propias de la especie y del individuo. Se trata de sustancias orgánicas de base nitrogenada y fosforada, y de estructura molecular compleja, presentes en el núcleo celular. Son ácido nucleico el ADN y el orgánico nitrogenado presente en algunos organismos animales.

En los pájaros y reptiles representa el producto de la síntesis metabólica de las proteínas; en el hombre, en cambio, es el resultado de la síntesis purínica. Presente en la orina humana en porcentajes mínimos, su aumento puede provocar grandes