viernes, 18 de septiembre de 2015

El movimiento | Funciones biológicas (III)

El movimiento es un cambio de posición, el cual puede ser de todo el cuerpo o sólo de una parte. Los animales utilizan el movimiento para encontrar o capturar una presa, para reproducirse o como mecanismo de huida.

Movimiento y biologia

- Tipos de movimiento


Los animales utilizan varias estrategias para moverse en función de su propia estructura y el medio en el que se desarrollan. Se puede decir que la locomoción es una de las características de los seres vivos que más han tenido que adaptarse a ese medio durante la evolución. El ejemplo más claro se encuentra en los mamíferos. Habiendo colonizado el medio terrestre, un grupo de ellos volvieron al medio acuático, son los cetáceos como los delfines o las ballenas. Estos animales para poder adaptarse al agua perdieron las extremidades posteriores, las piernas de un ser humano, y las anteriores, los brazos del ser humano, se transformaron en aletas. También, en otro grupo de mamíferos como son los murciélagos, comenzaron a sufrir un alargamiento de las extremidades anteriores y sus dedos, que se cubrieron con pliegues membranosos para imitar las alas de las aves. Estos animales se habían convertido en voladores.

En el reino animal existen cinco estrategias principales para producir un movimiento: movimiento ameboide, por contracción, por apéndices, por extremidades y por aletas.

+ Movimiento ameboide


En los organismos unicelulares predomina el movimiento ameboide basado en la generación de pseudópodos. Éstos son falsos pies que proyecta la propia superficie celular de forma temporal sobre un sustrato que permite una buena adhesión. Corrientes citoplasmáticas internas permiten que los pseudópodos se expandan y retraigan causando un desplazamiento.

+ Movimiento por contracción


El segundo tipo, el movimiento por contracción del cuerpo, implica organismo pluricelulares con un sistema muscular desarrollado. Una estimulación del sistema nervioso permite que un juego de músculos antagónicos causen el movimiento del organismo. Es un movimiento muy extendido en el reino animal que comprende desde animales invertebrados como las sanguijuelas, hasta vertebrados como las serpientes.

+ Movimiento por apéndices


Por otro lado, el movimiento por apéndices es el movimiento predominante entre los animales invertebrados. Por apéndices se entiende aquella parte secundaria del cuerpo que sobresale de forma continua y cumple una función determinada. Existen tres grandes tipos de apéndices: los cilios y flagelos, los apéndices no articulados y los sí articulados.

. Cilios y flagelos

Los cilios y flagelos son proyecciones permanentes de la membrana plasmática que poseen una estructura interna muy peculiar. Han sido observados en protozoos, rotíferos, algunos platelmintos, embriones, larvas y ctenóforos.

. Apéndices no articulados

Los apéndices no articulados son los parápodos de ciertos poliquetos errantes y los pies ambulacrales de los equinodermos. Los parápodos son proyecciones blandas de la pared del cuerpo, mientras que los pies ambulacrales son auténticos órganos locomotores que se mueven gracias a un sistema de bombeo de agua.

. Apéndices articulados

Pero, son los apéndices articulados los más evolucionados o, por lo menos, los más complejos. Están constituidos por varios segmentos de diferente tamaño y forma. Al ser una expansión de la pared del cuerpo, estas estructuras se encuentran fuertemente protegidas por un exoesqueleto. Se encuentran en los artrópodos, donde también pueden desarrollar otras funciones, como sensoriales o reproductoras.

En función del tipo de marcha o locomoción, y del hábitat que ocupen los artrópodos, estos apéndices presentarán distintas especializaciones. Por ejemplo, los andadores y corredores terrestres presentarán unos apéndices, preferentemente, largos y finos, mientras que las especies nadadoras tendrán forma de aleta y normalmente anchos. Si son especies saltadoras tipo saltamontes la musculatura de sus apéndices estará más desarrollada que en cualquier otra especie.

+ Movimiento por extremidades


Sin embargo, es el movimiento por extremidades, que aparece sólo en vertebrados, el movimiento más sofisticado. Son cada uno de los miembros que aparecen en los mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Gracias a las extremidades, se podrá correr, saltar, excavar, trepar, nadar, bucear y volar. Para cada una de estas estrategias las extremidades sufrirán grandes modificaciones para convertirse en auténticos órganos locomotores especializados.

+ Movimiento por aletas


Finalmente, el movimiento por aletas es exclusivo de los peces. Las aletas son expansiones membranosas del cuerpo mantenidas del cuerpo mantenidas por ciertos elementos más resistentes. Este movimiento a permitir nadar y bucear a los peces, alcanzando en muchas ocasiones velocidades realmente extraordinarias. Así, el atún puede alcanzar los casi 75 km por hora.

Los peces, como cualquier otro animal que opte por desarrollar una vida acuática, podrá evitar a los depredadores terrestres y acceder a otras fuentes de alimento. Hechos que constituyen claros ejemplos de las funciones que puede cumplir la especialización de cualquier tipo de movimiento.

----------

- Otras funciones biológicas


+ Funciones biológicas (I): la reproducción

+ Funciones biológicas (II): la nutrición