jueves, 17 de septiembre de 2015

La nutrición | Funciones biológicas (II)

Cualquier ser vivo necesita energía para poder desarrollar y mantener sus estructuras. Una energía que obtendrá de los alimentos que ingiere, los cuales se encuentran en el hábitat que ese organismo ocupa. La energía que un animal necesita es directamente proporcional a su tamaño. Cuanto mayor es el animal, mayores son sus estructuras y metabolismo que tiene que mantener, de ahí que necesite más alimento. De esta forma, una musaraña de unos 9 g de peso necesita 3,5 kg de alimento, mientras que un guepardo de 60 kg necesita 1.320 kg de carne animal.

Lobo, zoologia y biologia

- Clasificación de los organismos según la forma de cubrir necesidades energéticas


+ Organismos heterótrofos y autótrofos


Existen dos vías o formas de cubrir esas necesidades energéticas, y en función de ellas se clasifican los organismos en heterótrofos y autótrofos.

Los organismos heterótrofos son aquellos que utilizan moléculas orgánicas ya sintetizadas por otros organismos para obtener esa energía como "ladrillos" para fabricar las moléculas con las que "construir" su cuerpo. En cambio, los segundos no requieren de compuestos orgánicos, sino que utilizan los compuestos inorgánicos que adquieren del medio para sintetizar moléculas orgánicas con las que mantener su estructura y continuar su crecimiento.

Los organismos autótrofos pueden ser fotosintéticos (plantas y algunos seres unicelulares) si utilizan como fuente de energía el Sol, o quimiosintéticos (cierto grupo de bacterias) si la fuente son reacciones químicas inorgánicas.

Todos los animales son heterótrofos, al igual que los hongos y algunos organismos unicelulares.

Planta y organismos autotrofos

- Clasificación de los animales según sus hábitos alimentarios


+ Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros


Aparte de esta clasificación, los animales pueden dividirse según los hábitos alimentarios, es decir, de dónde van a obtener esas moléculas orgánicas. Así, los animales carnívoros se alimentan de otros animales, los herbívoros de plantas y demás materia vegetal y los omnívoros tanto de plantas como de animales.

+ Animales insectívoros, fluidófagos y saprófagos


También existen especializaciones, de tal forma que existen animales insectívoros que se alimentan exclusivamente de insectos, o animales fluidófagos si se alimentan de fluidos corporales como la sangre, e incluso saprófagos si se alimentan de materia orgánica en descomposición.

----------

- Otras funciones biológicas


+ Funciones biológicas (I): la reproducción

+ Funciones biológicas (III): el movimiento