Los quirópteros es un orden de mamíferos voladores como los murciélagos y los zorros voladores. Su actividad se desarrolla principalmente durante la noche y están adaptados para la vida aérea. Son capaces de producir ultrasonidos que les permiten localizar las presas y orientarse en la oscuridad. Vamos a ver sus características, identificación, alimentación, distribución, familias y comportamiento.
Los murciélagos nectarívoros tienen un papel imprescindible en la reproducción de algunas plantas de flor porque, al alimentarse de néctar, transportan el polen de una flor a otra. |
- Características de los quirópteros
Los quirópteros son los únicos mamíferos que tienen las extremidades anteriores transformadas para el vuelo. De huesos largos y muy delgados, y de esqueleto ligero, los murciélagos son inofensivos. El orden se divide en megaquirópteros (una sola familia, los pteropódidos) y microquirópteros (17 familias).
- Identificación de los quirópteros
Es característico el pliegue cutáneo muy fino que forma una especie de manto y que les permite volar. En reposo, durante el día o el letargo, se cuelgan por las patas, boca abajo.
- Alimentación de los quirópteros
La mayoría de los microquirópteros son insectívoros; algunos son carnívoros (comen ranas, peces u otros pequeños vertebrados) y otros son nectarívoros o hematófagos (se alimentan de sangre). Casi todos los megaquirópteros son frugívoros.
- Distribución de los quirópteros
Los megaquirópteros viven en las zonas cálidas de África, Asia, Australia y Oceanía. Los microquirópteros también ocupan las regiones templadas y frías, y algunos entran en letargo durante el invierno.
- Comportamiento de los quirópteros
Durante el día los quirópteros descansan en edificios, grutas o cavidades de rocas, o en los árboles. De noche se orientan gracias a la ecolocación.
- Familias y especies de la fauna ibérica
La mayoría de los quirópteros europeos pertenece a la familia de los vespertiliónidos, que se distribuye por casi todo el mundo. A diferencia de los murciélagos de herradura (familia rinolófidos), los vespertiliónidos no tienen apéndices nasales y su cola es larga y delgada pero no suelta como la del murciélago rabudo (f. molósidos). Las siguientes especies pueden observarse en las ciudades: el murciélago rabudo (Tadarida teniotis), el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) y el de borde claro (P. kuhlii), el murciélago ratero grande (Myotis myotis), el ratero mediano (M. blithi) y el ribereño (Myotis daubentonii), el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus).
----------
- En los límites de la vida: artículos en nuestro blog de Biología
+ Islas continentales e islas oceánicas
+ El laboratorio natural del Krakatoa
+ Los singulares habitantes de las islas: las Galápagos, Nueva Zelanda y Madagascar
+ El oso polar: características, alimentación, hábitat, reproducción y comportamiento
+ En los dos polos (I): el círculo polar ártico, reino de la tundra
+ En los dos polos (II): el círculo polar antártico, un mundo de pingüinos
+ Las focas: características, identificación, alimentación, hábitat y reproducción
+ Animales que viven en la oscuridad
+ Los murciélagos y los ultrasonidos
+ El cárabo, señor de la noche