viernes, 5 de junio de 2015

Islas continentales e islas oceánicas

El poblamiento de las islas depende de la capacidad efectiva que tienen las especies de desplazarse de un lugar a otro y el origen de la isla. Vamos a ver en esta entrada las islas continentales y las islas oceánicas.

Islas y biologia

- Las islas continentales


La islas continentales, originadas por la separación de un trozo de tierra de un continente, albergan una comunidad vegetal y animal similar a la del continente de la que deriva, con las adaptaciones oportunas, necesarias para la vida en un medio insular.

- La islas oceánicas


La isla oceánica deriva en cambio de fenómenos de salida a la superficie de tierras de resultas de terremotos, explosiones y movimientos de asentamiento de las zonas sumergidas.

+ La difusión de los seres vivos sobre las islas, y en especial sobre las islas oceánicas: diferentes agentes de dispersión


La difusión de los seres vivos sobre estas islas depende en gran medida de su capacidad de dispersión: los agentes atmosféricos (vientos y corrientes), favorecen el transporte de los vegetales (esporas, semillas y pólenes); el mismo sistema de transporte lo utilizan los insectos y los quistes de varios animales terrestres (a bordo de ramas u otras "balsas" de fortuna, incluidos otros animales) y las especies acuáticas llegan a las rocas o a los fondos que circundan la isla, empujados por las corrientes.

Un último agente de dispersión es el hombre, que, como explorador o visitante, ha llevado siempre consigo en sus viajes ratas, lagartijas y salamanquesas como habituales pasajeros clandestinos de sus naves.

----------

- En los límites de la vida: artículos en nuestro blog de Biología


+ El laboratorio natural del Krakatoa

+ Los singulares habitantes de las islas: las Galápagos, Nueva Zelanda y Madagascar

+ El oso polar: características, alimentación, hábitat, reproducción y comportamiento

+ En los dos polos (I): el círculo polar ártico, reino de la tundra

+ En los dos polos (II): el círculo polar antártico, un mundo de pingüinos

+ Las focas: características, identificación, alimentación, hábitat y reproducción

+ Animales que viven en la oscuridad

+ Los murciélagos y los ultrasonidos

+ Los quirópteros: características, identificación, alimentación, distribución y comportamiento

+ El cárabo, señor de la noche