lunes, 20 de enero de 2014

La biosfera, reino de los seres vivos

Después de la última glaciación, hace 12.000 años, las características físicas y climáticas de nuestro planeta se estabilizaron, de tal modo que las variaciones acaecidas hasta nuestros días pueden considerarse poco significativas. Algo parecido ocurrió con la distribución de plantas y animales en el globo, que, salvo raras excepciones, permaneció prácticamente inalterada en el transcurso de los siglos.

Biosfera

- La biosfera y la vida


La combinación de determinados factores físicos (luz, temperatura, agua y oxígeno), barreras naturales (mares, ríos y montañas) y vínculos de convivencia entre los organismos, propiciaron la distribución de las diferentes especies animales y vegetales (es interesante recordar la importancia de la luz y la temperatura en las plantas) en áreas geográficas y climáticas determinadas. La parte del globo terrestre en la que se dan las condiciones indispensables para la vida de animales y vegetales es la biosfera, que si bien es de suma importancia, representa solamente una pequeña porción del planeta.

La biosfera es como una delgada capa que envuelve la Tierra: se extiende bajo tierra hasta las raíces más profundas de los árboles, en el mar llega a una media de 1.500 metros de profundidad (aunque existen animales capaces de vivir en los fondos de las fosas oceánicas hasta 9.000 metros de profundidad), y su altitud máxima alcanza los límites de las nieves perpetuas. En resumidas cuentas, la parte de la Tierra donde es posible la vida comprende la zona inferior de la atmósfera, la porción superior de la corteza terrestre y toda la hidrosfera, y se ve afectada por cambios continuos, si bien éstos abarcan extensísimos períodos de tiempo.

La biosfera acoge millares de especies vegetales y casi un millón de especies animales, y en ella pueden distinguirse tres zonas características distintas: los mares, las aguas continentales y la tierra, entre las que se intercalan regiones de transición con características físicas y climáticas de tipo intermedio. Junto a las formas de vida típicas de estas zonas, especies animales o vegetales en tránsito buscan cobijo en ellas para sobrevivir a los rigores climáticos, abandonándolas solamente con la proximidad de estaciones más benignas, cuando la supervivencia de la prole y las posibilidades de encontrar alimento están aseguradas.

- Hábitat: la residencia de los animales y plantas


Por lo general la mayor parte de los animales y de las plantas viven en un lugar habitual que se denomina hábitat. Ya en el siglo XV habían prestado atención a este aspecto los científicos que emprendieron los primeros viajes hacia países lejanos e identificaron especies animales y vegetales hasta entonces desconocidas.

En el siglo XIX, la continua ampliación de los conocimientos geográficos permitió establecer una subdivisión del planeta en seis regiones de flora y fauna con límites claramente marcados por barreras climáticas o geográficas insuperables, a saber: la región neoártica o de América del Norte; la región neotropical o de América del Sur; la región paleoártica que comprende casi toda Europa, África septentrional y Asia, con la excepción de la Indica, China meridional, Indochina e Indonesia, que constituyen la región oriental; la región etíope, que comprende África a excepción de la parte septentrional, y por última la región australiana que comprende Australia y las islas circundantes.

- Biotopos: características


Dentro de estas seis regiones los animales y vegetales se encuentran distribuidos en biotopos, regiones terrestres o marítimas que se caracterizan por paisajes bastante uniformes y por variaciones climáticas, regímenes pluviométricos y ritmos estacionales determinados.

----------


- Qué es la biosfera | Vídeo



----------

- El planeta vivo: artículos en nuestro blog de Biología


+ Vegetación, naturaleza del suelo y clima en las plantas

+ Biomas del mundo: terrestres, marítimos y de agua dulce

+ La tundra

+ El bosque boreal

+ La maquia mediterránea

+ La pradera, la estepa y la sabana

+ La selva ecuatorial y el desierto

+ Relaciones entre seres vivos: simbiosis, parasitismo y competencia

+ Agredir para defenderse

+ ¿Qué es la ecología?

+ El ecosistema: relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

+ La fotosíntesis o función clorofílica

+ Olivo y vid, plantas mediterráneas

+ Cuando el equilibrio del ecosistema se rompe

+ Frutos dulces y perfumados

+ La tenia o solitaria

+ Los parásitos, molestos compañeros de viaje