martes, 28 de enero de 2014

La pradera, la estepa y la sabana

Analizamos tres diferentes biomas: la pradera, la estepa y la sabana.

Fotografía de pradera

- La pradera


La zona de pradera, rica en gramíneas y leguminosas silvestres, tiene una especial importancia desde el punto de vista económico. En Europa es una formación vegetal bastante escasa, mientras en el continente americano ocupa una amplia franja de los hemisferios septentrional y meridional. De su antiguo aprovechamiento como fuente de forraje para los animales, ha pasado en la actualidad a ser sustituida por cultivos extensivos gracias a las posibilidades que ofrecen las técnicas de irrigación artificial.

- La estepa


Las estepas, características de regiones templadas donde predomina la aridez, se extienden a lo largo de los márgenes de los desiertos y constituyen un paisaje típico de Asia central, Rusia, Hungría y algunos países del continente americano como Argentina, donde estas inmensas llanuras reciben el nombre de pampas.

La estepa está constituida casi exclusivamente por vastas extensiones de plantas herbáceas, entre las que despuntan de manera dispersa pequeños arbustos espinosos.

- La sabana


Esta formación vegetal, típica de las regiones ecuatoriales donde las breves estaciones de lluvias alternan con prolongadas estaciones secas, tiene un aspecto verde y exuberante durante los períodos lluviosos (gramíneas y ciperáceas llegan a alcanzar los dos metros), pero durante la estación seca presenta un paisaje más bien árido.

Algunas plantas logran sobrevivir durante los períodos de sequía: plantas grasas como las euforbiáceas y las cactáceas, "árboles botella" con sus característicos tallos hinchados que guardan reservas de agua, el baobab de hojas caducas, las acacias arborescentes, los árboles del incienso, la mirra y el árbol de la goma arábica. A lo largo de los cursos de agua que discurren en los márgenes de la sabana, la vegetación siempre exuberante se extiende en franjas de algunos centenares de metros formando los bosques galería, así llamados por la forma en que se entrelazan las altas copas de sus árboles.

----------

- El planeta vivo: artículos en nuestro blog de Biología


+ La biosfera, reino de los seres vivos

+ Vegetación, naturaleza del suelo y clima en las plantas

+ Biomas del mundo: terrestres, marítimos y de agua dulce

+ La tundra

+ El bosque boreal

+ La maquia mediterránea

+ La selva ecuatorial y el desierto

+ Relaciones entre seres vivos: simbiosis, parasitismo y competencia

+ Agredir para defenderse

+ ¿Qué es la ecología?

+ El ecosistema: relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

+ La fotosíntesis o función clorofílica

+ Olivo y vid, plantas mediterráneas

+ Cuando el equilibrio del ecosistema se rompe

+ Frutos dulces y perfumados

+ La tenia o solitaria

+ Los parásitos, molestos compañeros de viaje