viernes, 14 de febrero de 2014

Frutos dulces y perfumados

El clima mediterráneo ofrece unas condiciones muy favorables para el cultivo de árboles frutales, como los agrios procedentes de la lejana India y del Extremo Oriente, o la gran variedad de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, la higuera de Turquía, el pistacho o el carrubo.

Naranjos y frutos dulces

- Familia de las rutáceas: naranjas, mandarinas, pomelos y limones


Las naranjas, mandarinas, pomelos y limones son, con toda seguridad, los representantes más conocidos de la familia de las rutáceas, subfamilia de las aurancioideas (agrios). Estas especies tienen un desarrollo arbóreo y llegan a alcanzar una altura comprendida entre metro y medio y quince metros.

- Toronjo o pomelo

Los agrios mediterráneos pertenecen al género Citrus, y el primero en ser introducidos en Europa fue el toronjo o pomelo (Citrus medica). Se trata de un arbusto que llega a alcanzar de tres a cuatro metros de altura, con grandes hojas y ramas de un color rojizo o violáceo, cuyas flores rojas agrupadas en racimos dan un fruto de considerable tamaño de forma oblonga, que tiene una pulpa densa de color amarillento, de la que se extraen la esencia y el agua utilizadas en farmacia y para la elaboración de almíbar.

- Limonero


Sin duda alguna el agrio de mayor difusión es el limonero (Citrus limonum), un pequeño árbol perenne, de corteza lisa de color marrón grisáceo, que fue introducido por los árabes en el siglo XI. Sus hojas verdes, brillantes y de consistencia coriácea, forman una copa de aspecto redondeado. El limonero es un árbol espinoso cuyo fruto tiene una pulpa verde amarillenta rica en glándulas que segregan aceites esenciales. Los gajos de limón contienen mucha vitamina C (como el resto de los agrios) y ácido cítrico (hasta el 64% del peso en seco de la pulpa), elementos utilizados en medicina y en la elaboración de bebidas refrescantes.

- Naranjo dulce


El naranjo dulce (Citrus sinensis) es un árbol perenne que por lo general no supera los cinco metros de altura. Sus hojas coriáceas, de forma elíptica y puntiaguda, son de color verde brillante, y el fruto de color naranja es prácticamente esférico.

- Mandarino


El mandarino (Citrus nobilis), que procede de China, es un arbusto de entre dos y cuatro metros de altura, con pequeñas hojas lanceoladas de fuerte aroma y flores blancas de las que nacen pequeños frutos redondos que contienen una pulpa amarillenta muy jugosa y azucarada.

- Familia de las rosáceas: fresas, melocotones, cerezas, almendras, etc


A las rosáceas, familia de plantas frutales por excelencia, debemos una gran variedad de frutos ricos en azúcares, vitaminas y sustancias nutritivas, como las fresas, los melocotones, las cerezas y almendras, las peras, albaricoques, moras y grosellas.

- Manzano


El manzano (Pirus malus), árbol frutal típico de los países de clima templado, alcanza entre seis y nueve metros de altura, y sus hojas son redondeadas, dentadas y provistas de vello en el anverso. El manzano silvestre de los bosques florece en abril o mayo, y desarrolla unos frutos algo comprimidos en los polos que cuelgan de largos pecíolos, que al madurar en octubre adquieren un color amarillo o rojo.

- Peral


El peral (Pirus communis), de forma piramidal, llega a alcanza los quince o dieciocho metros de altura, y puede encontrarse en los bosques.

- Almendro


El almendro es un árbol de notable envergadura, de hojas lanceoladas y dentadas. Los frutos están recubiertos por una tupida pelusa, y sus semillas son muy nutritivas y contienen un aceite que se utiliza en farmacia, en perfumería y como condimento en cocina. Aunque la variedad amarga puede ser venenosa porque contiene ácido cianhídrico, las almendras dulces son abundantemente utilizadas en la elaboración de pasteles.

- Higuera de Esmirna


La higuera de Esmirna es uno de los típicos exponentes de la flora mediterránea.

----------

- El planeta vivo: artículos en nuestro blog de Biología


+ La biosfera, reino de los seres vivos

+ Vegetación, naturaleza del suelo y clima en las plantas

+ Biomas del mundo: terrestres, marítimos y de agua dulce

+ La tundra

+ El bosque boreal

+ La maquia mediterránea

+ La pradera, la estepa y la sabana

+ La selva ecuatorial y el desierto

+ Relaciones entre seres vivos: simbiosis, parasitismo y competencia

+ Agredir para defenderse

+ ¿Qué es la ecología?

+ El ecosistema: relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

+ La fotosíntesis o función clorofílica

+ Olivo y vid, plantas mediterráneas

+ Cuando el equilibrio del ecosistema se rompe

+ La tenia o solitaria

+ Los parásitos, molestos compañeros de viaje