sábado, 1 de febrero de 2014

¿Qué es la ecología?

Los seres vivos modifican su comportamiento y estructuras para poder adaptarse mejor al medio, y al mismo tiempo el medio se ve modificado por la acción de los seres vivos. Para estudiar los vínculos que unen a los seres vivos, los científicos recurren a la ecología, la ciencia que estudiar las relaciones entre los organismos (vegetales y animales) y el medio en el cual se desenvuelven (la palabra ecología deriva de los términos griegos oikos y logos, que significan, respectivamente, "casa" y "discurso, estudio", es decir "estudiar la casa".

Ecologia

- Población y comunidad biológica


Los ecólogos se dedican al estudio y análisis en profundidad de los niveles de organización de la vida: las poblaciones y comunidades, los ecosistemas y la biosfera. El conjunto de todas las truchas de un lago constituyen una población, que representa el total de organismos de una misma especie que viven en un área determinada, mientras que el conjunto de todos los animales y vegetales de esa misma área constituye la comunidad biológica.

- Comunidades acuáticas y comunidades terrestres


La distribución de plantas y animales no es fruto de la casualidad sino, al contrario, el resultado de los vínculos de interdependencia que existen entre dichos organismos, especialmente en lo que al alimento y a los hábitos de vida se refiere. Las comunidades acuáticas están formadas por los animales y plantas que viven en lagos, ríos y pantanos, y las comunidades terrestres están constituidas por los organismos que viven en los bosques, prados y desiertos.

- Productores, consumidores y descomponedores


Los animales y vegetales, sea cual sea el medio en el que viven, desempeñan siempre el mismo papel y por ello se les clasifica como productores, consumidores y descomponedores.

- Partes del ecosistema: viva y no viva


En el ecosistema, que es la unidad ecológica básica, se diferencian dos partes fundamentales estrechamente ligadas entre sí: la parte viva, compuesto por la comunidad de microorganismos, plantas y animales, y la parte no viva (los llamados factores físico-químicos-abióticos), constituida por el medio inorgánico que condiciona la existencia de los seres vivos. Por ejemplo, el ecosistema de la tundra está constituido por el suelo, el agua y la atmósfera (elementos abióticos) y sus poblaciones vegetal, animal y microbiológica (elementos vivos).

- Tipos de ecosistemas


De la misma manera, los lagos y bosques constituyen ecosistemas propios. Existen distintos tipos de ecosistemas: los de agua dulce (lagos y ríos), los marinos (plancton, arrecifes de coral), los terrestres (bosques, praderas, desiertos, etc.) y los intersticiales, heterogéneos en cuanto a su ubicación (medios arenosos) y a su abundante y característica flora y fauna.

----------

- ¿Qué es la ecología? | Vídeo



----------

- El planeta vivo: artículos en nuestro blog de Biología


+ La biosfera, reino de los seres vivos

+ Vegetación, naturaleza del suelo y clima en las plantas

+ Biomas del mundo: terrestres, marítimos y de agua dulce

+ La tundra

+ El bosque boreal

+ La maquia mediterránea

+ La pradera, la estepa y la sabana

+ La selva ecuatorial y el desierto

+ Relaciones entre seres vivos: simbiosis, parasitismo y competencia

+ Agredir para defenderse

+ El ecosistema: relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

+ La fotosíntesis o función clorofílica

+ Olivo y vid, plantas mediterráneas

+ Cuando el equilibrio del ecosistema se rompe

+ Frutos dulces y perfumados

+ La tenia o solitaria

+ Los parásitos, molestos compañeros de viaje