sábado, 15 de febrero de 2014

El tiempo en geología

Las ciencias geológicas, teniendo como misión reconstruir la historia de nuestro planeta, necesitan contar con una escala temporal que sirva como punto de referencia para la datación de los diferentes eventos y para establecer la secuencia en la que éstos se sucedieron. Como se verá, existe una cronología relativa que indica el orden que ocupan determinados eventos en el tiempo, ordenándolos en una secuencia desde los más antiguos a los más recientes, y una cronología absoluta que, por el contrario, establece la edad de un evento indicando los años transcurrido desde su formación. Debido a que el tiempo geológico es enorme respecto al humano, se han adoptado criterios diferentes a los utilizados por la historia, ya que esta última puede contar con los testimonios directos de los hombres del pasado.

Lava y geologia

- La cronología relativa


La cronología relativa se basa en los conocimientos adquiridos por la estratigrafía y la paleontología. Las numerosas informaciones recogidas son estudiadas siguiendo unos principios perfectamente definidos: el principio del actualismo y los principios o criterios estratigráficos.

+ Principio de actualismo: Jammes Hutton y Charles Lyell


El principio del actualismo afirma que todos los procesos geológicos que se dan en la actualidad ocurrieron de la misma forma y según las mismas leyes también en el pasado, sólo el tiempo extremadamente largo necesario para la culminación de algunos procesos geológicos impide al hombre una fácil interpretación de los mismos, ya que la capacidad de observación directa del ser humano está mucho más limitada en el tiempo. Según este principio fundamental, el presente es la clave del pasado. Fueron los británicos James Hutton (considerado el padre de la geología moderna), hacia finales del 1700, y Charles Lyell, que recoge esta idea en su obra Principles of Geology en el siglo XIX, los primeros en formular tal principio.

+ Criterios estratigráficos


Los criterios estratigráficos son los siguientes: criterio de superposición, en virtud del cual, en una sucesión de sedimentos, aquellos que ocupan las posiciones inferiores son más antiguos que los que los recubren, por lo tanto un estrato más viejo que el que tiene superpuesto y más reciente que los precedentes; este principio es válido también para las coladas de lava, es decir, las más recientes están superpuestas a las más antiguas.

+ Criterio o principio de correlación


Es importante indicar que en ocasiones los estratos no son horizontales o han sufrido deformaciones que han alterado su disposición original; es posible de todas maneras diferenciar las estructuras sedimentarias (gracias a la sedimentología) que permiten reconocer la base y el techo de los estratos. El criterio o principio de correlación es aquel por el que es posible atribuir la misma edad a estratos rocosos, incluso muy distantes entre sí, que contengan los mismos fósiles, restos de organismos iguales y coevos entre sí; la correlación se hace comparando fósiles de una serie de estratos de edad conocida con los de aquellos de edad desconocida. Existe también un criterio que postula que cuando algún fenómeno geológico perturba a una serie de rocas, este proceso es evidentemente posterior a la formación de la roca más reciente perturbada y precedente a la roca perturbada más antigua (por ejemplo, en una serie de rocas atravesadas por una falla se puede afirmar que la falla es más reciente que la roca más joven atravesada y más antigua que la roca más vieja no afectada por la falla).

----------

- Las ciencias geológicas: artículos en nuestro blog


+ Las ciencias de la Tierra

+ Los fósiles

+ La geocronología absoluta

+ Los minerales y la mineralogía

+ La cristalografía

+ Los minerales: propiedades y características

+ Asociaciones y maclas en los minerales

+ Polimorfismo e isomorfismo

+ Clasificación de los minerales