sábado, 15 de marzo de 2014

Asociaciones y maclas en los minerales

Los cristales aislados representan un caso raro en la naturaleza; sin embargo, son mucho más frecuentes los agregados de minerales que constituyen fundamentalmente las rocas. A veces, estos agregados pueden tener un aspecto regular, organizado, en los cuales es posible incluso distinguir las formas de los cristales formando conjuntos que a menudo resultan espectaculares.

Geodas y asociaciones minerales
Las geodas son consideradas un ejemplo de asociación de minerales en cavidades.

- Agregados minerales aciculares, en "silla de montar", en rosa o dendríticos


Estos agregados minerales reciben nombres muy variados y extraños en función de la forma que asumen, que a su vez depende de los cristales que los constituyen; existen por ejemplo agregados aciculares (antimonita, sulfuro de antimonio: Sb2S3); en "silla de montar" (dolomita, CaMgCO32; carbonato de calcio y magnesio); en rosa (hematites, óxido de hierro, Fe2O3); dendríticos (pirolusita, óxido de bario y manganeso, de fórmula muy compleja), etc.

Dolomita y agregados minerales

- Agregados o asociaciones minerales


Los agregados o asociaciones minerales pueden aparecer aun entre minerales distintos; en este caso se denominan epitasios (por ejemplo rutilo sobre hematites). En las rocas intrusivas (formadas en profundidad por solidificación magmática) se encuentran en ocasiones asociaciones de cristales de distintos minerales fijados sobre una base microcristalina (drusas) o en cavidades (geodas) muy apreciadas por los coleccionistas (las asociaciones paralelas de cristales de cuarzo y las geodas de cuarzo amatista resultan de gran belleza).

Geoda de cuarzo y amatista y asociaciones minerales

- Maclas de minerales


Las maclas son asociaciones particulares de dos o más cristales de un mismo mineral.

+ Cristales maclados


Los cristales maclados (cada uno de los cristales que forman la macla) se encuentran en contacto a lo largo de una superficie plana o aparecen incrustados el uno en el otro: por contacto (por ejemplo en forma de lanza en el caso del yeso: sulfato de calcio con agua, CaSO4 2-H2O), y por incrustación (la fluorita). Existen también maclas compuestas por más de dos cristales llamadas polisintéticas (por ejemplo las plagioclasas, familia de los silicatos).

----------

- Las ciencias geológicas: artículos en nuestro blog


+ Las ciencias de la Tierra

+ El tiempo en geología

+ Los fósiles

+ La geocronología absoluta

+ Los minerales y la mineralogía

+ La cristalografía

+ Los minerales: propiedades y características

+ Polimorfismo e isomorfismo

+ Clasificación de los minerales