domingo, 16 de marzo de 2014

La cadena alimentaria, sostén de los ecosistemas

La economía del mar depende en gran medida del plancton: pertenecen a él, entre otros, los dos primeros escalones de la cadena alimentaria que, como en cualquier otro medio, se halla en la base de toda ulterior posibilidad de vida.

Cadena alimentaria

- Las algas y su función fotosintética


Los productores del sistema, en su mayoría microscópicos, son las algas. No sólo las algas verdes, sino también las pardas, amarillas y doradas desempeñan dos funciones fundamentales: renuevan continuamente la provisión de oxígeno de las aguas mediante la fotosíntesis (que tiene lugar hasta la profundidad alcanzada por los rayos solares), y fabrican azúcares, amidas y proteínas, sustancias de las que se nutren los animales.

+ Diatomeas -> copépodos -> arenques -> peces grandes


Las algas presentes en las costas rocosas, o las que la marea deposita en los litorales, son apenas una pequeñísima parte de las plantas del mar: en efecto, aproximadamente el 99% de la vegetación marina está constituida por algas microscópicas. Las más importantes y numerosas son las diatomeas, cuyas dimensiones varían entre 2 y 4 centésimas de milímetro. Análogamente a lo que sucede en tierra, la vida de esta inmensa masa vegetal depende de los minerales disueltos en el agua del mar. De estas plantas microscópicas se alimentan enormes masas de pequeñísimos animales que, a su vez, constituyen el alimento de un grupo cada vez más reducido de criaturas de dimensiones crecientes: las diatomeas sirven de alimento a pequeños crustáceos, y en particular a los copépodos; de éstos se nutren los arenques, destinados a ser presa de peces más grandes. Si la vida vegetal marina se extinguiese, en poco tiempo dejaría de existir cualquier otra forma de vida; lo mismo sucedería en las tierras emergidas si llegaran a desaparecer las plantas y su actividad fotosintética, que nos permite respirar.

----------


- Cómo funciona la cadena alimentaria | Vídeo



----------

- Mares y océanos: artículos en nuestro blog de Biología


+ El mar y el origen de la vida

+ El mundo líquido

+ Los organismos marinos

+ El plancton, pequeños alimentos para los gigantes del mar

+ El Mediterráneo, un mar gravemente enfermo

+ ¿Vendrá del mar el alimento del futuro?

+ Mediterráneo: la regulación de la pesca

+ ¿El Ártico, un mar amenazado?

+ El océano como fuente de energía

+ La acuicultura

+ Las algas