martes, 1 de abril de 2014

¿El Ártico, un mar amenazado?

El Ártico, un mar que se extiende por los límites de la zona polar, corre el riesgo de morir de contaminación. Los pasados incidentes nucleares en Rusia, el vertido de residuos radiactivos y los gravísimos incidentes petroleros han minado la pureza de sus aguas y el equilibrio de su ecosistema marino.

Masa de hielo en el oceano Artico

En Rusia, según algunos investigadores, el 14% de la superficie está contaminada; numerosos submarinos nucleares yacen en aguas poco profundas y otros han sido abandonados después de ser parcialmente desmantelados.

Pero la lista de agresiones ecológicas no se detiene aquí: en espacios abiertos, y en la proximidad de las costas, yacen bidones de combustible nuclear, abandonados allí sin preocupación alguna. El resultado es un aumento de la tasa de mortalidad infantil y de la contaminación de las aguas del Ártico. Cada año los oleoductos pierden de 3 a 5 toneladas de petróleo por averías y por fallos en las tuberías, y las 200.000 toneladas de crudo que se vuelcan anualmente en algunos ríos amenazan con contaminar el mar de Barents. Se están estudiando medidas para intentar salvarlo: de todas formas, las soluciones propuestas sólo podrían aplicarse si se emplean tecnologías muy avanzadas y onerosas, aspecto éste que actúa como un fuerte elemento de disuasión sobre los gobierno interesados.

----------

- Mares y océanos: artículos en nuestro blog de Biología


+ El mar y el origen de la vida

+ El mundo líquido

+ Los organismos marinos

+ El plancton, pequeños alimentos para los gigantes del mar

+ La cadena alimentaria, sostén de los ecosistemas

+ El Mediterráneo, un mar gravemente enfermo

+ ¿Vendrá del mar el alimento del futuro?

+ Mediterráneo: la regulación de la pesca

+ El océano como fuente de energía

+ La acuicultura

+ Las algas