jueves, 20 de febrero de 2014

Los organismos marinos: bentos, necton y plancton

Los organismos que viven en las aguas marinas pertenecen a tres categorías distintas según su relación más o menos estrecha con los fondos marinos: así, se distinguen el bentos, el necton y el plancton.

Organismo marino

- Bentos


El bentos incluye dos tipos de comunidades acuáticas: los organismos fijos a las rocas o al fondo y los organismos que se desprenden de los sustratos marinos sólo durante breves períodos.

- Necton


El necton está compuesto por los grandes nadadores, por todos los animales que consiguen oponerse a la acción de las corrientes gracias a sus potentes apéndices locomotores; se incluyen en este grupo moluscos como la sepia y el calamar, peces y mamíferos acuáticos, en particular las ballenas y los delfines.

- Plancton


El plancton está constituido por el conjunto de los organismos errantes (del griego planelon). Los organismos planctónicos no consiguen oponerse a las olas o las corrientes marinas y se dejan arrastrar durante largos trayectos.

El estudio del plancton recibió un gran impulso gracias a la expedición británica dirigida por Wyville Thompson y efectuada con la nave Challenger, en la que se realizaron un número considerable de muestreos experimentales durante un período de tres años (de 1873 a 1876). La pesca de una muestra de plancton se efectúa mediante una pequeña red cónica arrastrada por la nave.

El plancton marino no tiene una distribución uniforme: se localiza preferentemente en determinadas zonas, en forma de enjambres o acúmulos, en base a las particulares condiciones ambientales o a las corrientes. El estudio cuantitativo del plancton reviste una importancia notable, tanto en el aspecto científico como en el práctico; el plancton es el principal alimento de muchos peces cuya captura es una fuente de riqueza y de prosperidad para las numerosas poblaciones costeras: la abundancia o la escasez de plancton en una región marítima dada significa, por tanto, la abundancia o la escasez de pesca en esa zona del mar.

----------

- Mares y océanos: artículos en nuestro blog de Biología


+ El mar y el origen de la vida

+ El mundo líquido

+ El plancton, pequeños alimentos para los gigantes del mar

+ La cadena alimentaria, sostén de los ecosistemas

+ El Mediterráneo, un mar gravemente enfermo

+ ¿Vendrá del mar el alimento del futuro?

+ Mediterráneo: la regulación de la pesca

+ ¿El Ártico, un mar amenazado?

+ El océano como fuente de energía

+ La acuicultura

+ Las algas